San Vicente: denuncian que los vecinos pagan dos veces el alumbrado público


alumbrado público

La Unión Cívica Radical de San Vicente inició una campaña para generar conciencia en su comunidad acerca de que los contribuyentes de ese municipio pagan el alumbrado público “dos veces” al estar ese servicio consignado tanto en la boleta de Servicios Especiales Urbanos (SEU) como en la de EDESUR.

Desde la UCR, además, pusieron de relieve que “con el aumento de tasas aprobado por el oficialismo para este año, el costo del alumbrado público se triplica”.

En ese sentido, lanzaron una serie de instructivos para lograr que la comuna reintegre los importes abonados en los últimos tres años, y que no sigan cobrando dos veces un servicio que “en algunos barrios ni siquiera ofrecen”, indicaron voceros de la campaña.

Paso a paso cómo lograr el reintegro del alumbrado público

Para poder acceder a este reintegro de lo abonado de más en alumbrado público es necesario estar al día con el pago de la SEU cuyo titular debe ser el mismo que figura en la distribuidora eléctrica.

Cumplidos esos requisitos deben presentar en original y fotocopia un recibo de tasas de cada uno de los últimos tres años (2020, 2021 y 2022) junto con un recibo de EDESUR de cada uno de esos mismos años.

Con esos recibos, el contribuyente debe dirigirse al sector Rentas del palacio municipal de San Vicente, mientras que en Alejandro Korn pueden tramitar en el sector Servicios del primer piso del Centro Cívico,

En ambas sedes atienden de lunes a viernes de 8 a 14.

Realizado el trámite, el descuento se genera en forma inmediata y se le entrega al contribuyente un ticket con un número de expediente que deberá conservar para futuras consultas o reclamos.

“Una de las persona que fue a hacer el trámite pagaba $3300 y, a partir de este mes, pasará a abonar $1800, es una diferencia importante”, resaltaron.

El aumento de tasas y el alumbrado público

Si bien la doble imposición en el pago del alumbrado público a través de incluirlo en las facturas de las distribuidoras eléctricas para garantizar una mayor cobrabilidad no es nueva ni exclusiva de San Vicente, el tema tomó relevancia tras el aumento de tasas dispuesto por el Deliberante de esa comuna.

Tras la sesión de la ordenanza Fiscal Impositiva con mayores contribuyentes el 29 de diciembre pasado, en la que el oficialista Frente de Todos, que conduce el intendente Nicolás Mantegazza, impuso su mayoría ante la oposición representada por Juntos por el Cambio los números se dispararon.

Al respecto, desde el radicalismo advierten que en la comuna imprimieron y repartieron las boletas con los nuevos valores antes de que la ordenaza fuera promulgada.

“El aumento general en las tasas fue del 75 por ciento, mientras que el año anterior habia sido del 63 y la tasa de alumbrado paso de 400 pesos a 1200, un incremento del 200 por ciento”, explicaron fuentes de la UCR.

Además, destacaron que en la tasa de conjuntos inmobilarios que incluye tanto barrios cerrados como urbanizaciones protegidas, el aumento de la tasa fue del 641 por ciento.

Por otra parte, el valor a pagar por metro de frente para los barrios de la zona countries se disparó de $ 0.91 a $ 9.3 o sea de 919 por ciento.