El Central confirmó el swap con China para reforzar las reservas


nuevo billete

El Banco Central (BCRA) confirmó la activación del swap con China en busca de fortalecer sus reservas internacionales por lo cual el convenio le permitirá a la autoridad monetaria disponer de u$s5 mil millones con libre disponibilidad.

En este aspecto el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se reunió con el Gobernador del Banco de la República Popular China (PBC), Yi Gang, en el marco de la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza.

“Como resultado de la reunión confirmaron que se ha activado el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del RMB en el mercado argentino para el intercambio bilateral”, indicó la entidad financiera en un comunicado.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario, según informó la autoridad monetaria.

swap con china

¿Para qué sirve el swap con China?

El swap con China abarca unos u$s18.500 millones en total, pero solo u$s5 mil millones son de libre disponibilidad, según la última ampliación del pacto que se realizó en noviembre del 2022.

Por las características actuales del acuerdo, el swap con China sirve para aumentar las reservas brutas pero no impacta en las netas, que son las divisas que utiliza el Central para intervenir en el mercado cambiario o para pagar deuda.

Un swap es un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas a lo largo de un período acordado. Una vez terminado el entendimiento, el BCRA deberá devolver a su homólogo chino la cantidad de yuanes utilizados con intereses.

A mitad de noviembre del año pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, había explicado: “Hasta ahora, de los U$S 18 mil millones del swap chino, se permitían usar u$s473 millones cada 90 días, con lo cual, merced a este acuerdo alcanzado el martes último, pasaron a ser u$s5 mil millones hasta julio del año que viene, y renovable”