Economía cierra enero con un fuerte ajuste del gasto público

La inversión en Obra Pública cayó 75% respecto de la ultima semana de enero del 2022

El Ministerio de Economía cerró enero bajo la impronta de una fuerte reducción del gasto público, como consecuencia de los esfuerzos del gobierno por cumplir la meta del déficit fiscal del 2023, que este año tiene que bajar al 1,9%.

De acuerdo con el Monitor de ajuste del gasto, que elabora la consultora Analytica, en la cuarta semana de enero se produjo una baja del 26,2% real, respecto de igual período del 2022.

La reducción de las erogaciones fue de 33,7% si se compara con la última semana de diciembre, período en el que los pagos del Estado son estacionalmente mas altos debido a los aguinaldos.

“La caída respecto del mes pasado es generalizada, debido a la estacionalidad del gasto en diciembre. En términos interanuales, el aumento en las jubilaciones y pensiones obedece a una variación real del haber mínimo de 3,7% respecto de enero de 2022”, señala Analytica.

El rubro que mantuvo un importante crecimiento fue Subsidios que registró un incremento real del 9% en el cierre del primer mes del año.

En tanto, la consultora que dirige el economista Ricardo Delgado señala en su último reporte que las erogaciones en jubilaciones y el PAMI crecieron 4% real interanual en la última semana de enero, lo mismo que los gastos de personal, que crecieron 1,4%.

Los números del ajuste

En cambio, el rubro Obra Pública cayó 75%, seguido por Asignaciones Familiares, con el 48%; y los Programas Sociales, con el 65%.

También se registran bajas en Transferencias a las Provincias, con el 43.7% y Bienes y Servicios, con el 66%.

En 2023, de acuerdo con el programa que la Argentina tiene vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el déficit primario debe bajar al 1,9% desde el 2,4% que registró en 2022.