Alberto Fernández, en la Antártida: “Que el Estado esté acá es un acto de justicia”

Esta es la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, y la primera en más de 20 años.

Base Marambio

El presidente Alberto Fernández viajó a la Antártida para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, y grabó un mensaje que se emitió por cadena nacional en el que sostuvo que “este suelo es parte de la Argentina y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”.

“Feliz Día de la Antártida Argentina a las y los compatriotas que trabajan en la Base Marambio y en las otras 12 bases, y en los buques afectados a la Campaña Antártica. Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia de la Argentina en el continente antártico”, dijo el mandatario al comienzo de su discurso.

También destacó que es el primer presidente en visitar dicho territorio “luego de más de 20 años, y por eso también me embarga una profunda emoción”, y agregó: “Bajo los cielos más australes del mundo quiero invitar a cada argentino y argentina a que pensemos en nuestro país, que lo imaginemos entre todos. Porque aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la patria“.

Fernández remarcó que “su geografía es parte indivisible de nuestra identidad”, y definió: “La Argentina es un país que se extiende desde La Quiaca hasta esta Antártida. Este suelo que estoy pisando es parte de la Argentina, y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”.

“Este año los argentinos celebramos 40 años de democracia ininterrumpida. En los años de la dictadura creíamos que una democracia fuerte era una utopía. Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra: la utopía de la igualdad”, planteó el Jefe de Estado.

“Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado, a potenciar a nuestro centro productivo, a desplegar la energía que nuestro sur guarda“, añadió.

El viaje de Alberto Fernández a la Antártida

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al Presidente y a su comitiva, despegó a las 10.18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, y aterrizó pasadas las 11.40 en base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.

La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

Es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Una comitiva numerosa

El jefe de Estado viajó acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Ciencia, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

A ellos se sumaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

También lo acompañan el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

Asimismo, participan del actividad el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.