El masivo apagón eléctrico dejó al sur del conurbano sin luz, agua ni trenes


Un masivo apagón masivo en la región central del país dejó a los municipios del sur del conurbano sumidos en una situación caótica. Sin luz, agua y servicios de trenes, el regreso a casa se tornó traumático para cientos de miles de vecinos que buscan volver a sus hogares en un tórrida tarde de verano.

La falta de suministro se produjo como consecuencia de un incendio de pastizales en la zona de Campana que habría provocado la salida de servicio de una línea de alta tensión, y, por razones aún no aclaradas, produjo la salida de servicio de la central nuclear Atucha I y de la termoeléctrica Central Puerto.

La suspensión masiva de la energía eléctrica provocó también una falla en la alimentación del servicio de trenes eléctricos que comunican a la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, por lo que el tren Roca quedó paralizado desde poco antes de las 16.

“Saben algo sobre la falta de trenes”, alertó una vecina con su pregunta al Whatsapp de InfoRegión, y desde ahí una cadena de suspensiones de suministro de energía, problemas de tránsito y falta de agua tornaron aún más insoportable una tarde marcada por una temperatura máxima que superó los 36 grados.

La complicación fue aún mayor por las dificultades para establecer comunicaciones a través del servicio de telefonía celular porque las antenas también sufrieron cortes eléctricos y además los canales de datos se vieron saturados.

Una insólita sucesión de fallas en líneas de alta tensión

De acuerdo con la información oficial, un minuto antes de las 4 de la tarde se  desenganchó la línea de alta tensión de 500 kV Campana – Rodríguez lo que provocó que salga de abastecimiento del sistema casi un 5% de la provisión eléctrica.

Al mismo tiempo, se desenganchó Atucha I del sistema interconectado nacional. Y mientras en el Gobierno aseguran que se investigan las causas, en la empresa Nucleoeléctrica, a cargo de la operación, informaron que “la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado”.

Minutos después se desconectó otra línea con impacto en la zona sur del Gran Buenos Aires y el interior, en tanto que a las 16.30 la línea que alimenta desde Mendoza a Río Diamante se interrumpió y dejó sin suministro ha la región de Cuyo.

Finalmente, poco antes de las 17 se desconectó una línea que llega a Rosario, lo que interrumpió el servicio en la región central del país y sacó a la central Embalse del sistema, a la misma hora que falló la línea de Santa Cruz, lo que dejó a la provincia austral sin energía.