El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad entregó copas menstruales en Avellaneda

Su uso no sólo implican la eliminación de los costos que deben enfrentarse mes a mes, sino que también se traduce en la reducción de residuos contaminantes, destacó el Ministerio.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) entregó ayer al municipio de Avellaneda 500 copas menstruales que serán distribuidas por las promotoras territoriales de género y diversidad, en el marco de la línea de trabajo sobre Gestión Menstrual.

La actividad, que contó con la presencia de 50 cuidadoras ciudadanas, se realizó en el Centro Integral para Mujeres y Población LGTBI+, ubicado en el barrio de Sarandí, donde también se adelante el Taller de Acceso a la Gestión Menstrual como Derecho.

Al inicio del encuentro, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Lucía Cirmi Obón, destacó que “en el marco del 8M es importante pensar que para lograr más igualdad es necesario, entre otras cosas, tener acceso a productos de salud menstrual“.

La funcionaria destacó el trabajo articulado entre el Estado Nacional y el Municipio y afirmó: “Tenemos que seguir batallando en conjunto para que la menstruación deje de ser tabú para conformarse como un tema de salud pública”.

El resto será distribuido por el Estado local a las personas menstruantes que integran la planta municipal, tal como lo prevé desde hace más de dos años una ordenanza.

El uso de productos tales como las copas menstruales no sólo implican la eliminación de los costos que deben enfrentarse mes a mes, sino que también se traduce en la reducción de residuos contaminantes, destacó el Ministerio.

“La promoción de la gestión menstrual sustentable implica una relación de mayor conocimiento y cercanía con el cuerpo tanto como con el ambiente”, remarcaron desde la cartera de Mujeres, Género y Diversidad

La propuesta del taller fue abordar los mitos y conocimientos sobre la salud menstrual, el tabú de la menstruación y las brechas de género, y realizar una puesta en común que motive el debate en torno a mitos, saberes y dudas sobre la educación sexual integral.

El MMGyD impulsa su línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria como una decisión política que fortalece a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa en sus trabajos en la materia.

Por el MMGyD participaron también la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la responsable de la línea de Gestión Menstrual, Irina Perl.

Por el municipio de Avellaneda estuvieron la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Natalia Arlandi; y la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Verónica Chiaffari.