Cristina Fernández de Kirchner: “En la Argentina parece que, ni siquiera, los tres poderes funcionan”

La vicepresidente sostuvo que quiere "aportar ideas" para no seguir en "este debate tan chato"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al “progreso social, científico y cultural de la Nación”, durante un acto en el cual diserta sobre política y economía.

Ante unos 1200 militantes, en su exposición pondría el eje en los fundamentos del fallo judicial que la condenó a seis años de prisión y agitará la interna del Frente de Todos.

“En la Argentina parece que, ni siquiera, los tres poderes funcionan”, dijo en el arranque de su discurso en el que retomó su exposición en Chaco, en mayo de 2022, cuando recibió la misma distinción en la universidad en esa provincia.

En ese sentido recordó y trazó un paralelo con la situación que encontró Néstor Kirchner en 2003: “No teníamos un Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo se podrían comprar leyes y estaba la Corte de la mayoría automática. Néstor reconstruye esto en 2003. Las decisiones se toman en Casa Rosada y el Congreso vuelve a tener oficialismo y oposición. Era la única época donde el oficialismo era orgullosa y votaba las leyes contento”, sumó.

“Cuando me toca asumir la primera presidencia, la Argentina era democrática. Fui la presidenta que menos decretos firmó. Enviaba todas las iniciativas al Congreso. Siempre se dio el debate en el marco de las leyes. Hoy, a 40 años de la democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”, disparó

Luego aseguró: “Dos horas antes de esta conferencia, desde el Partido Judicial, porque no se le puede llamar Poder judicial, separan al senador (Martín) Doñate y reponen al senador (Luis Juez) que había impugnado. Es un gran mensaje mafioso”.

El pacto democrático

Para la vicepresidente, se rompió el “pacto democrático” de octubre de 1983 y esa ruptura comenzó el 1° de septiembre cuando sufrió un intento de asesinato.

“Ese primero de septiembre se rompió. Pero si uno mira lo que después pasó, se puede ver que hay una secuencia lógica”, aseguró Cristina Kirchner y recordó que en marzo del año pasado, su despacho fue apedreado y destruido sin que intervinieran fuerzas de seguridad nacional, ni de la ciudad.

También recordó una pegatina que se hizo el 28 de marzo del año pasado en el que la responsabilizaban por los muertos de la pandemia del coronavirus. “Hubo muchos 1° de septiembre, antes”, aseguró.

Sobre los fundamentos del Tribunal Oral que la condenó en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos puso de relieve que “el que mejor lo dijo fue el ministro del Interior, han reemplazado el Código Penal por el Código Electoral. Es proscripción”.

Inflación y reivindicación de su gestión

Tras mostrar un gráfico, la vicepresidente aseguró: “El salario real, esa línea que sube fue en nuestro gobierno. En el año 2015 cuando teníamos el salarios más alto en dólares en América Latina. La inflacion de ese año medida por la Ciudad fue del 24%. Me acuerdo que me daban lecciones, todos, propios y extraños”.

Los que me dieron lecciones la llevaron al 52%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con los salarios más altos de América Latina teníamos 24%. Los salarios no son la causa de la inflación”, dijo Cristina Kirchner.

Luego habló de la administración de Alberto Fernández y sumó: “Es cierto que hay crecimiento y que la economia está creciendo y que se generan puestos de trabajo. Pero son precarizados y de muy bajo salario”.

La vicepresidenta reclamó que se debe “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos” y señaló “se crean empleos, pero de bajos” sueldos.

Tras mostrar otro gráfico, en el que indicaba que solo cinco países no tenían déficit fiscal, dijo: “Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra. Pero en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque es para evitar el escenario más temido que es la recesión con inflación”.

La negociación con el FMI

“En la negociaicón el FMI no quise intervenir porque el que tenía que negociar era el ministro de Economía [Martín Guzmán]. Cuando renuncia, no renuncia porque se peleó conmigo. Es más tengo en mi celular el último mensaje muy atento que me envió un mes antes de renunciar que me enviaba el proyecto de ley de Renta Inesperada”, recordó Cristina Kirchner.

La vicepresidente aseguró que “nadie dice que no haya que pagar” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”. También se quejó de los que la tildan de “dogmática”, a quienes les contestó: “He dado muestras de un gran pragmatismo cuando se trata de los intereses del país. Ya no sé qué más debería hacer. Yo apoyé también la reestructuración de la deuda privada porque es parte de la responsabilidad institucional”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que cree, “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI”.

“Es más, apoyé con mucha fuerza la reestructuración de la deuda privada. Y la apoyé por que la tenía que apoyar, me senté en la mesa de propuestas en Olivos y en la mesa del bicentenario cuando cerró”.

En contra de la dolarización

“Hemos tenido una balanza comercial muy buena y los dólares se iban igual. Esto tiene que ver con la economía bimonetaria. La gente en la Argentina cree que la dolarización va a ser algo como la convertibilidad. El valor de una moneda no lo da ninguna ley, lo da el tamaño de la economía que emite esa moneda.

“Cómo se les pasa por la cabeza una moneda que emite otro país. Tenemos que pensar un poco más antes de repetir monocordemente. No podemos creer en los espejitos de colores”, aseguró.

“Con esta economía bimonetaria, tenemos una Argentina que se ha informalizado. Algunos piensan que la economía en negro son solamente los trabajadores que no han sido registrados, pero no. Los que se quejan de los manteros después van a un restaurante que les dan un ticket. A despavilarse, argentinos”, pidió.

Luego analizó: “Una economía bimonetaria y además un tercio de la población en negro. Yo no entiendo cómo estamos vivos, la verdad es que la Argentina es milagrosa. Esto es lo que tenemos que discutir. Se enojaron algunos cuando hable del festival de importaciones. El Ministro de Economía tuvo que tomar cartas en el asunto”.

“¿Se puede seguir de esta manera? La pregunta era hegemonía o concenso. Durante 2003 y 2015 hubo hegemonía democrática. Era una hegemonía democrática porque el parlamento funcionaba a full. Ahora vino otro partido y no pudo construir su hegemonía democrática. Porque dijo tarifazo, reforma previsional, vino el FMI Y un endeudamiento feroz. El que vino después no pudo construir la hegemonía democrática”, dijo sobre la administración de Cambiemos.

Luego, sin mencionar, disparó contra la administración que comanda Alberto Fernández: “Si no tenemos hegemonía democrática y tampoco tenemos concenso. Bueno papito, que te ayude tu hermano”.

“Unidad de los políticos”

“Vamos a necesitar que los dirigentes estén unidos para revisar ese acuerdo [con el FMI], no para no pagar, sino para que nos dejen crecer. Es imprescindible el cambio de actitud. Hay que ponerse de acuerdo en los fundamental, en el eje. Si no nos ponemos de acuerdo en esto, podemos tener 20 Vacas Muertas pero nos van a faltar los dólares. Le tengo mucho temor a la fragmentación política. ¿Qué es? Miremos un poco en América Latina”, dijo Cristina.

Según la titular del Senado: “La gente se la agarra con la política y que los políticos son los malos, y no es así. Son los modelos económicos los buenos o malos. Este era el motivo de esta clase magistral, aportar ideas. No podemos seguir en un debate tan chato”.

Nota en desarrollo