Lomas de Zamora: una Laprida sin electricidad colonizada por grupos electrógenos

La peatonal Laprida en Lomas sin suministro eléctrico. Para atender a sus clientes, deben poner a funcionar un grupo electrógeno lo que cuesta al menos $4000 por día.

Lomas sin luz

A días del incidente que dejó sin energía eléctrica medio país y con los mercurios bajando diez grados, no cede la cantidad de personas que en el conurbano sur siguen sufriendo la falta de suministro por parte de Edesur lo que complica notablemente su vida cotidiana.

Otros de los perjudicados son los centenares de pequeños empresarios y comerciantes que no pueden funcionar por inconvenientes que van desde subir la persiana a tener que tirar mercadería echada a perder o no contar con capacidad de cobrar por vía eléctrónica.

En ese sentido, calles emblemáticas como Laprida en Lomas de Zamora han prolongado la imagen estival de docenas de grupos electrógenos en los frentes de los negocios, una presencia que suma un ruido ensordecedor y calor, al tiempo que resta necesarios pesos a los flacos bolsillos de lo que a la recesión en el consumo, deben sumar ajustes astronómicos en alquileres y el costo de mantener esos grupos en las ardientes veredas del paseo a cielo abierto y sin sombra de la peatonal, una escenografía que se replica en todos los ejes comerciales de la zona sur.

Iluminados por el fuego

Casas alumbradas con velas, vecinos que no pueden bajar de sus casas, radios a pilas y filas delante de las canillas que aún abastecen de agua son parte de la escenografía cotidiana a la que en estos días se sumaron docenas de cortes de calles con quemas de neumáticos protagonizadas por vecinos hastiados y desesperados.

Así a las 18 de hoy, el Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) indica que Lomas de Zamora presenta 12.347 clientes sin suministro: La mitad de ellos -6207- en Cuartel IX; mientras que en Lomas propiamente dicho hay 5371 clientes a oscuras. El resto se reparten entre Banfield, Temperley y Villa Centenario.

El costo de no tener energía eléctrica

Si bien la oferta de grupos es tan variada como la necesidad de quienes los adquieren, un generador mediano de 5.500 watts cuesta entre $ 250 mil y $ 340 mil.

Este equipo pesa más de 75 kilos y llenar su tanque de 25 litros cuesta $ 4.077 en las YPF -antes del último ajuste del 4%- con eso tira unas 12 horas de uso.

Si el consumo del boliche lo justifica, un generador completo, de 7.000 o 7.500 watts cuesta entre $ 340 mil y $ 400 mil.

Más grandote, de alrededor de 90 kilos y puede soportar un aire acondicionado mediano de algo más de 3.000 watts. Tienen un tanque de 25 litros