La precandidatura de Juan Grabois a presidente suma movimientos piqueteros

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, ve “con mucho entusiasmo” la participación en las PASO del Frente de Todos.

La reciente precandidatura del dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois a la presidencia de la Nación sumó un respaldo clave en términos de poder territorial y recursos: el de los movimientos sociales oficialistas.

“Los movimientos sociales tienen un rol importante como expresión de una corriente militante y de opinión. Yo veo con mucho entusiasmo el proceso que está dando Juan Grabois”, destacó Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social, explicó que La Patria de los Comunes, el espacio que lanzó a fines de marzo junto al Movimiento Evita de Emilio Pérsico, “viene a expresar esa misma agenda en territorios, ampliando las bases y buscando articular propuestas que están a fuera de nuestro espacio. Sobre todo, renovar dirigencia y debates”.

“Este nivel de pobreza requiere respuestas estructurales, y eso es lo que hay que discutir como espacio político. Sin duda creo que las PASO van a ser la herramienta que se va a imponer para definir las dificultades. Me parece que es necesario que nos encuentre debatiendo, discutiendo y gobernando en los próximos tiempos”, subrayó Menéndez, un dirigente de buena relación con la Casa Rosada.

Por otra parte, el líder piquetero pidió, en consonancia con la izquierda y el kirchnerismo “rediscutir el acuerdo con el FMI”, para lo cual opinó que “hay que ganar volumen político para poder rediscutirlo”, planteó.

Al respecto enlazó este tema con el pedido de una suba en las asignaciones por hijo: “Por los limitantes que significaban los acuerdos con el FMI se ha hecho una asistencia extendida pero que no ha podido tocar los problemas estructurales que explican estos niveles de pobreza. Con el incremento de la indigencia en niños se requiere una actualización de monto”, planteó el funcionario.

El sector de los movimientos sociales busca apurar los tiempos de las definiciones electorales en el Frente de Todos al tiempo que insistieron en rechazar candidatos que, según ellos, representen “una continuidad del plan económico del FMI” como Alberto Fernández, Sergio Massa o Daniel Scioli.

“De ninguna manera acompañaremos una candidatura de Massa. En ese caso voy a ir yo como candidato y vamos a pedir una interna. Si no nos la dan, iremos por afuera. El Frente de Todos está en una situación complicada. Puede haber una disgregación política por izquierda o derecha. Por eso hay que ordenar escenario electoral”, aseguró Juan Grabois.