Con Alberto Fernández a la cabeza, el PJ definió su Congreso para el 16 de mayo

Del encuentro encabezado por Alberto Fernández, participaron los principales referentes del partido. Máximo Kirchner, otra vez ausente.

Tras el anunció de que no irá por su reelección, Alberto Fernández encabezó esta tarde la reunión con el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) en la sede del barrio porteño de Balvanera donde fijaron la fecha del próximo congreso partidario para definir la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT).

El encuentro se lleva adelante en la sede de la calle Matheu 130. “Tuvimos una reunión y cumplimos con todos los requisitos que impone el partido en términos de fechas. La noticia que recibimos por parte del Presidente tiene que ver con una estrategia conjunta para enfrentar el año electoral, fue una buena reunión”, expresó el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Encontrar candidatos de consenso y de unidad será parte de la estrategia. Tuvimos buenas y malas experiencias y queremos unificar criterios. Cualquiera que se quiera presentar a las PASO, vamos a estar ahí; pero a nivel nacional se irá decidiendo próximamente”, enfatizó el gobernador.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi señaló que “fue una reunión muy corta que fijó el inicio del cronograma electoral que nos permitirá ordenarnos. El 16 de mayo a las 14 en el microestadio de Ferro tomaremos la decisión de permitirle al Consejo del PJ integrar las alianzas necesarias para constituir el Frente de Todos”.

Cargada de expectativas, la reunión se extendió por apenas media hora tras el arribo del jefe de Estado, y titular del PJ, junto a su círculo más íntimo, el que lo acompañó durante toda la jornada en la Quinta de Olivos. Entre ellos estaban el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el secretario Julio Vitobello.

La decisión de Fernández de no ir por un segundo mandato abrió la puerta a una descompresión de tensión en el oficialismo, aunque se mantiene la disputa por si finalmente habrá o no primarias para definir al candidato.

Los primeros en llegar fueron el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; el canciller Santiago Cafiero; el diputado Eduardo Valdes, y el dirigente porteño Víctor Santa María.

Luego se sumó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que luego del encuentro ofició de vocero.

El anuncio efectuado este viernes por la mañana despertó buenas respuestas de parte de los gobernadores y del kirchnerismo, que destacó el nuevo escenario que se despliega rumbo a las elecciones.

Entre los invitados al cónclave partidario se encuentran el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros nacionales Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).

También serán de la partida el triunviro de la CGT Héctor Daer; el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el referente de Camioneros Pablo Moyano; los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros.