“Dejen votar a Tucumán”, el reclamo de Cristina a la Corte

El reclamo es que tome una decisión urgente sobre las elecciones en la provincia, luego de que Juan Manzur declinara su candidatura.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que “dejen votar a Tucumán”, tras la declinación de la candidatura de Juan Manzur, que es justamente el argumento del máximo tribunal para suspender los comicios del domingo.

Ya se salieron con la suya, hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”, expresó la Viceperesidente.

Y reclamó: “Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA“.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, declinó anoche su candidatura a la vicegobernación de la provincia para el próximo período y anunció que el postulante para ese cargo, acompañando en la fórmula a Osvaldo Jaldo, será el ministro de Interior de ese Estado, Miguel Acevedo.

Manzur dijo que se bajó de la postulación pues decidió “respetar” la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el martes pasado suspendió las elecciones para esa categoría en Tucumán, ante la posibilidad de que su candidatura no respete la alternancia reglamentada por la Constitución provincial.

Al informar en conferencia de prensa que Acevedo será quien ocupará su lugar como candidato a vicegobernador del Frente de Todos (FdT), sostuvo que el funcionario “es un hombre de bien, un profesional que tiene una larga trayectoria”. “Ha trabajado con Jaldo y conmigo. Ha cumplido siempre una tarea excepcional, y hoy hemos pensado en él para que ocupe el lugar de vicegobernador”, añadió sobre Acevedo.

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán, que se debían realizar el próximo domingo, junto con otras tres provincias.

Hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.

Los pedidos de amparo fueron formulados por el “Partido para la Justicia Social” de Tucumán y por la agrupación “Evolución Liberal” de San Juan.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.