La Corte suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán

Se debían realizar el próximo domingo.

Juicio político a la corte

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán, que se debían realizar el próximo domingo, junto con otras tres provincias.

Hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.

Los pedidos de amparo fueron formulados por el “Partido para la Justicia Social” de Tucumán y por la agrupación “Evolución Liberal” de San Juan.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Estaba previsto que en mayo, ocho provincias eligieran gobernador; tres de ellas (Misiones, La Rioja y Jujuy) lo hicieron el pasado domingo y el 14 estaban previstas las elecciones en otras cinco. A partir de esta novedad, sólo habrá elecciones en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego.

En La Pampa, que realizó sus primarias en febrero, el gobernador Sergio Ziliotto buscará su reelección por el Frente Justicialista Pampeano mientras el diputado nacional Martín Berhongaray competirá por Juntos por el Cambio y el polémico exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno se presentará con su partido vecinal Comunidad Organizada.

En Salta, más de 1.082.000 ciudadanos podrán votar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, al gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales, entre más de 12 mil los candidatos oficializados. Fuentes del Tribunal Electoral informaron que 12 fórmulas competirán para la Gobernación.

Tierra del Fuego elegirá con sus 190 mil votantes al gobernador que cumplirá el noveno período institucional del distrito, 15 diputados provinciales y tres intendentes, además de renovar los concejos deliberantes de cada municipio. El gobernador Gustavo Melella, un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández, buscará su reelección a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.

San Juan y Tucumán

En el caso de San Juan, las elecciones provinciales debían dirimir con el Sistema de Participación Democrática (Sipad) -inspirado en la polémica ley de Lemas- con diez candidatos a gobernador en cuatro agrupaciones, una del oficialismo peronista, otra de Juntos por el Cambio, una de los liberales de Milei y una de izquierda. También se debían elegir diputados provinciales y 19 intendentes con sus concejos deliberantes.

En Tucumán, más de 1.270.00 votantes debían elegir gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. El Frente de Todos (FdT) encabeza la fórmula a la gobernación con Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, en un enroque de sus actuales cargos, dado que el primero es el actual vice y el segundo ejerce como gobernador.