Empresas de colectivos presionan al Gobierno con paralizar todas las líneas


Las cinco cámaras empresariales amenazaron con un lock out de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) yadvirtieron una “inminente paralización” del servicio por “falta de fondos”, una advertencia que llega en medio del conflicto por las negociaciones salariales con la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“No hay avances con el Ministerio de Transporte por eso no se puede firmar la paritaria con la UTA, además de que no se puede renovar vehículos ni garantizar continuidad de servicios”, afirmaron en un comunicado rubricado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Qué reclaman las cámaras de colectivos

El sector que asegura estar “reclamando por su subsistencia” y enumeró sus reclamos:

  • “Los costos de los servicios están calculados con precios de insumos no salariales a valores de diciembre de 2022″.
  • “Las compensaciones tarifarias se están abonando con demoras. Inclusive aún existen montos devengados sin abonar desde marzo”.
  • “El desfasaje total entre el costo real y el reconocido por el Estado es superior al 20%, sin considerar aún el reclamo salarial pretendido por la entidad sindical en las negociaciones paritarias en curso”.
  • “Las empresas se encuentran totalmente descapitalizadas y endeudadas, inmersas en una situación de extrema gravedad conducente a la quiebra del sector. Resulta imposible continuar en esta situación”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó la prórroga de conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras por el conflicto salarial por otros diez días.