Para el ENRE hay una “notoria” falta de inversiones por parte de Edesur


cortes de luz

El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, confirmó este lunes que el organismo a su cargo presentará a fin de junio, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, la auditoría encomendada en la que se detallará que durante estos últimos años la desinversión de Edesur “ha sido notoria”.

Martello que, según se investiga para el informe a presentar, en Edesur “existen instalaciones que tienen 30 años de antigüedad con la obsolescencia que eso implica” y que eso es “determinante” a la hora de prestar un buen servicio.

También indicó que hay otros indicadores técnicos “que claramente muestran la ineficiencia y los por qué de esa ineficiencia” e informó que la auditoría, además de ser entregada a las autoridades competentes, “será incorporada en las causas penales correspondientes”.

Por otra parte, el titular del ENRE anunció que esta semana se conocerán las sanciones correspondientes a los cortes de energía de marzo, sobre todo los que tienen que ver con los grandes apagones que ocurrieron en la etapa de los primeros 15 días de ese mes, “con multas que tienen que ver con resarcimiento directo a los usuarios”.

En este sentido, adelantó que los montos “seguramente serán mucho más altos que los de febrero y los de enero”, habida cuenta que fue el período “donde más usuarios estuvieron sin luz y durante más días sin energía“.

Por otro lado, el exdiputado por el ARI de Elisa Carrió, se refirió al avance de la denuncia judicial que el ENRE presentó contra las autoridades de Edesur y radicada en los tribunales de Comodoro Py: “Hemos incorporado prueba adicional y los próximos días, cerca del 22, estamos citados para incorporar nuevos testimonios”, precisó el interventor.

Walter Martello

Los reclamos y los números

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario de origen radical y que llegó al massismo tras abrvar en la Coalición Cívica compartió un resumen de los reclamos, llamadas y contactos recibidos en el ENRE durante mayo y un desagregado por empresa distribuidora.

Allí, se destaca que los reclamos recibidos contra Edesur ascendieron a 28.340, mientras las demandas sobre Edenor, empresa adquirida por el grupo Vila – Manzano estrechamente ligado al ministro de Economía, Sergio Massa, sumaron 4.206.

Y se deja constancia que muchos de esos 32.000 reclamos se han derivado al área respectiva para que inicie el proceso de sanción.

Las deficiencias en la prestación del servicio por parte de Edesur motivaron el 20 de marzo el anuncio de su intervención por 180 días, a cargo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, “a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio” que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), tal como anunció ese día el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Las situaciones que les tocaron vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más”, dijo entonces Massa en un mensaje desde el microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por Martello, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal.

La intervención se adoptó luego de que en las primeras semanas de marzo, en ocasión de una inédita ola de calor, se agravaran los cortes de servicio eléctrico a miles de usuarios de los barrios de la Capital Federal y de los partidos del conurbano bonaerense que abarcan el área de concesión de Edesur, que cuenta allí con 2,5 millones de clientes.