Rechazan un planteo de Rodrigo Eguillor, “el cheto de Banfield”, en una causa por abuso sexual

Sigue imputado pero no irá a juicio hasta tanto no evolucione de su cuadro psiquiátrico.

Rodrigo Eguillor

La Cámara de Casación porteña rechazó un planteo de Rodrigo Eguillor, conocido mediáticamente como “el cheto de Banfield” e hijo de una fiscal de Lomas de Zamora, contra un fallo que decidió reabrir la causa en su contra pero mantenerla en espera a la evolución de su cuadro psiquiátrico.

Eguillor está acusado de “abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas” pero no fue a juicio oral porque evaluaciones médicas detectaron trastornos psiquiátricos que le impedían afrontar esa instancia.

Un tribunal oral había resuelto en junio de 2023 dictar su sobreseimiento por “incapacidad mental sobreviniente”, ya que peritajes médicos detectaron “un trastorno psicótico crónico no especificado, un trastorno de la personalidad de características crónicas y antecedentes de trastorno por uso de sustancias cuya previsión es que requerirá tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida”.

De esa manera, Eguillor quedaba excluido de la posibilidad de ser sometido a juicio por los cargos que se le imputan: “abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género y amenazas, y amenazas coactivas agravadas”.

La Cámara de Casación porteña revocó el sobreseimiento, revivió la imputación en su contra pero mantuvo “suspendido el proceso”, a resultas del “seguimiento del estado de salud del imputado”.

“Resulta prematuro clausurar el procedimiento bajo el argumento de que su duración no debe ser irrazonable, con mayor razón si se recuerda que el acusado -aunque estuvo inicialmente detenido- recuperó su libertad el 28 de junio de 2021 y que, en definitiva, la demora que aquí se ha venido produciendo obedeció, precisamente, a la necesidad de resguardar su derecho a la defensa en juicio, que se vería menoscabado de llevarse adelante un debate para cuyo desarrollo aquél carece de la capacidad mental requerida”, sostuvo el tribunal entonces.

Le defensa de Eguillor apeló la medida y el mismo tribunal, con las firmas de los jueces Mauro Divito y Gustavo Bruzzone, declaró inadmisible el recurso.

Eguillor es  hijo de la fiscal de ejecución Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro.

En noviembre de 2018 fue detenido –cuando intentaba salir del país rumbo a España- por un caso de agresión sexual denunciado por una joven que intentó escaparse del lugar de los hechos saltando por el balcón del departamento del imputado.

Eguillor enfrenta también una segunda denuncia por un delito similar.