Eduardo de Pedro-Juan Manzur, la fórmula de Unión por la Patria


De Pedro Manzur

En la cuenta regresiva al cierre de listas, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmaron que integrarán la fórmula presidencial del sector de Cristina Kirchner y Sergio Massa dentro de Unión por Todos.

La confirmación estuvo a cargo del gobernador electo del Tucumán, Osvaldo Jaldo: “Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar”.

De Pedro, cercano a la vicepresidente venía trabajando como postulante presidencial, algo para lo que comenzó a trabajar con intensidad en las últimas semanas.

En tanto, el tucumano, que ayer estuvo con Cristina Kirchner en el Senado, será su complemento en el binomio como candidato a vice impulsado por su victoria electoral, la única de la que se puede jactar el oficialismo que viene de perder dos bastiones como Chaco y San Luis.

El vocero para el anuncio de la fórmula del implosionado Frente de Todos era un misterio: descartado y hasta escondida la figura de Alberto Fernández, presidente de la Nación y del PJ, su figura sin avales en la coalición oficialista bastaron para eludir cualquier tipo de anuncio de parte de la vicepresidente Cristina Kirchner para evitar comparaciones con la nominación de 2019.

Sin voceros relevantes, la opción de un gobernador del Norte, la zona más pobre de la patria y bastión electoral del oficialismo como vocero fue vista como una figura sin épica pero sin mayores reparos, excepto el de los barones del conurbano que quedaron lejos de las mesas de las decisiones.

La agenda del, hasta ahora, ministro del Interior para este jueves incluye canónicas reuniones con la CGT y la UIA, con el objetivo de mostrar unidad con los gremios y los principales referentes de la industria.

La expectativa está puesta en los dos encuentros que tendrá De Pedro con dos horas de diferencia primero con la Unión Industrial Argentina a las 16, y con la CGT en la sede de Camioneros a los 18.

Resta saber qué hará De Pedro a cargo de la cartera que debe llevar adelante las elecciones: ¿Renunciará? ¿Pedirá licencia?

En sintonía, continúan las gestiones del kirchnerismo para lograr una formula única y que el principal oponente interno, el embajador Daniel Scioli, desista de sus intenciones de competir.

Tras su categórico triunfo en Tucumán, el gobernador y exjefe de Gabinete ha dejado en claro sus intenciones de competir: “Ando con ganas de postularme”, declaraó mientras que el ministro del Interior repite de forma incansable que “está a disposición” de lo que la fuerza que integra resuelva.

En los últimos días, Manzur se mostró a favor de acompañar a de Pedro, con quien mantiene una estrecha relación, y respaldó el pedido de la Liga de los Gobernadores de una fórmula de unidad. “Obviamente que sí, cualquier dirigente en el peronismo que uno lo proponga para ocupar un lugar le va a decir que sí; eso es natural en nuestro espacio político”, planteó.