Confirman la prisión preventiva del último policía de la Ciudad detenido por el caso Lucas González


El último oficial de la Policía de la Ciudad que fue detenido el pasado 4 de junio acusado de haber participado en el encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado en 2021 en el barrio de Barracas y por cuyo crimen están siendo juzgados 14 efectivos de la misma fuerza, continuará con prisión preventiva, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones que consideró si le otorgan la excarcelación existen riesgos “de presión a querellantes y testigos”, informaron fuentes judiciales

Se trata de Facundo Matías Torres (25), quien continuará en prisión por decisión de la sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que rechazó un recurso de su defensa contra el fallo de primera instancia que le había denegado la excarcelación.

Para los camaristas Hernán López e Ignacio Rodríguez Varela, “no pueden pasarse por alto las graves características de los episodios que se le atribuyen en el legajo” dado que “como integrante de la Policía de la Ciudad habría participado de la privación ilegítima de la libertad de menores de edad y alterado rastros y pruebas” del homicidio de Lucas, “en tanto se intentó aparentar un enfrentamiento armado con las víctimas, para lo cual, entre otras acciones, se habría introducido maliciosamente un arma de utilería en el rodado que éstas ocupaban”.

“Además, es dable presumir la existencia de riesgo de presión a los querellantes y testigos, así como también a sus familiares, tal como lo señala la jueza de grado. Más aún si se pondera la relación de poder, recursos y condiciones que deriva de que los imputados integren una fuerza de seguridad”, indicaron.

El mes pasado, la jueza en lo Criminal y Correccional 7, Vanesa Peluffo, dictó el procesamiento con prisión preventiva para Torres, al considerarlo autor de los delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave, e imposición de torturas”; y se le trabó un embargo de 1.200.000 pesos.

La detención de este último efectivo se registró mientras se desarrolla el tramo final del juicio oral por el crimen de Lucas y la tentativa de homicidio de sus tres amigos, que tiene a 14 efectivos de la Policía de la Ciudad como imputados.

Para procesar al oficial Torres, la magistrada tuvo en cuenta “la existencia de peligros procesales que justifican razonablemente decretar la prisión preventiva” y se refirió especialmente al de entorpecimiento de la investigación.

Torres fue involucrado en la causa el jueves 1 de junio por el principal de la Comuna 4D Héctor Claudio Cuevas (50), detenido y sometido a juicio por el encubrimiento del crimen de Lucas, quien al pedir declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 lo señaló como uno de los policías que ayudó a plantar el arma en el auto en el que iban los chicos con el fin de simular un enfrentamiento con supuestos delincuentes.

De acuerdo a la declaración de Cuevas, ese día Torres arribó a la escena del crimen en una moto y colaboró con el oficial Gabriel Alejandro Isassi (41) en la maniobra de encubrimiento.

Siempre según su relato, Isassi fue quien “tira el arma” en la parte trasera del vehículo, luego de que otro de los policías enjuiciados, el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), le dijera “anda a poner eso”.

En su descargo ante el fiscal Leonel Gómez Barbella, Torres había asegurado que el día del homicidio se dirigió a la comisaría Vecinal 4D junto a Isassi pero que no fue a retirar un arma de plástico para plantar en la escena del hecho porque no se lo “permite la moralidad”.