Los trabajadores de universidades nacionales repudiaron las declaraciones de Gerardo Morales


La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) expresó su “enérgico rechazo y repudio” a las declaraciones del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien responsabilizó a los trabajadores universitarios por fomentar los cortes de ruta en la localidad de Tilcara.

“Desde la Mesa Ejecutiva Nacional de la FATUN, nuevamente planteamos nuestro más enérgico rechazo y repudio a las amenazas vertidas por Gerardo Morales, que avasallan la autonomía de las universidades y el derecho de las trabajadoras y trabajadores no docentes”, indicó la organización a través de un comunicado.

Morales, que también es precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, había declarado previamente: “A los de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que están a cargo de Tilcara, les hice una presentación y si no me contestan vamos a expropiar”, además afirmó que “la mayoría de los empleados son los que incentivan los cortes”. El gobernador añadió: “Sabemos quiénes son, los tenemos la identificación. Ponían la camioneta de la universidad, todos esos están cometiendo delitos, van a tener condena, van a tener problemas, porque le han hecho la vida imposible al pueblo jujeño”.

Ante estas declaraciones, la FATUN solicitó al Gobierno nacional y al Consejo de Rectores la “intervención ante este atropello, garantizando la Autonomía Universitaria, su patrimonio y la seguridad y estabilidad de sus trabajadoras y trabajadores”.

Las acusaciones del gobernador Morales generaron preocupación y malestar dentro de la comunidad universitaria. En ese contexto, FATUN se manifestó a favor de la defensa de la autonomía universitaria y rechazó “cualquier intento de vulnerar los derechos de los trabajadores no docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las universidades”.

FATUN espera que las autoridades competentes “tomen medidas para salvaguardar la integridad y los derechos de los trabajadores universitarios”, así como para preservar la autonomía y el buen funcionamiento de las instituciones educativas.