Los jubilados que saquen créditos de Anses no pueden comprar dólares

El Banco Central formalizó la restricción este viernes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) formalizó la restricción al mercado de cambios de moneda extranjera (como dólares) para aquellos jubilados que sean beneficiarios del programa de créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La semana pasada el organismo previsional relanzó la línea Créditos Anses, elevando los montos máximos de los mismos de $ 240.000 a $ 400.000 para los titulares de jubilaciones y pensiones; y de $ 85.000 a $ 150.000 para los beneficiarios de Prestaciones no Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM). Los mismos mantienen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29%.

La normativa del programa, fijada en la resolución 144/2023, dispuso que “en virtud de la naturaleza de los créditos”, las áreas respectivas de la Anses articulen con el Banco Central (BCRA) la implementación de nuevos “mecanismos de información en relación a las regulaciones vigentes o futuras en materia de control de acceso al mercado de cambios con la finalidad de operaciones de compraventa de divisas”.

Finalmente, anoche el BCRA publicó la Comunicación “A” 7810, que establece que los beneficiarios del programa “no podrán acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera” para “la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”.

Esta restricción regirá hasta tanto los solicitantes no hayan cancelado la totalidad de la deuda, la cual se puede pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

El impedimento del acceso al dólar ya regía para todos los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC), soliciten o no un crédito Anses, y lo que dispone esta nueva normativa es ampliar esto a los jubilados que pidan los préstamos.