Siguen los tarifazos: Ahora es el turno de los peajes bonaerenses


Desde este martes se aplica el tarifazo del 50% en los peajes Aubasa – Autopista Buenos Aires – La Plata y el Sistema Vial Integrado del Atlántico. Estos aumentos se produjeron luego de que la empresa solicitase una actualización en el mes de abril.

Los aumentos realizados se habían acordado en audiencias públicas hace algunas semanas. La empresa dirigida por Ricardo Lissalde pidió el reajuste de las tarifas en función “de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico”. Los nuevos valores fueron asignados teniendo en cuenta el IPC del INDEC, la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Índice de Variación Porcentual de los Salarios Registrados.

Por lo tanto, para vincular las capitales de Provincia y Federal los autos de hasta 2.5 toneladas pagan 800 pesos en hora pico y 600 en horario de menor tráfico vehicular. Asimismo, para transitar las rutas que llegan a los destinos turísticos de la Costa Atlántica, los valores serán de 900 pesos.

Aumentan los peajes AUBASA

En promedio, el aumento de los peajes en junio fue del 50 por ciento y en el mes de agosto será del 40 por ciento. Sin embargo, en la autopista Buenos Aires-La Plata llegó al 100 por ciento.

Cabe destacar que estos incrementos fueron solicitados en el mes de abril a través de dos notas firmadas por Lissalde y enviadas al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. El director de Aubasa precisó que desde agosto de 2022 a junio de 2023 el precio de sus peajes creció un 434,6 por ciento.

No obstante, remarcó que resultó inferior al Índice Compensador de Mayores Costos, que fue de 619,2% en ese periodo. De esta manera, solicitó un nuevo tramo de aumento para agosto que le dará una suba acumulada de 648,24% a las tarifas en un año.