Edesur deberá resarcir a usuarios con casi $90.000 por errores de facturación


Edesur

Edesur deberá resarcir a 156 personas usuarias con un monto de $89.972 para cada una por errores de facturación. Así lo determinó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), quien ya había sancionado a la empresa en el mes de julio por “reiterados incumplimientos”.

La Resolución de la División de Gestión de Reclamos del ENRE que se difundió este jueves determinó que, en todos los casos analizados, los consumos impugnados por los usuarios no tenían concordancia con los consumos históricos y por lo tanto la facturación resultaba “desproporcionada y excesiva”.

Edesur deberá acreditar el importe de $89.972 en la factura de cada persona usuaria dentro de los próximos 10 días hábiles administrativos, y deberá permitir también el cobro en efectivo. Además, la empresa deberá anular todos los intereses y recargos incorporados en las facturas.

El interventor del ENRE, Walter Martello, remarcó que “es fundamental que los usuarios sigan reclamando ante las empresas distribuidoras cuando tengan dudas sobre los consumos facturados, así el ENRE puede aplicar este tipo de resarcimientos”.

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, instruyó a Edenor y Edesur a que destaquen de manera clara la segmentación tarifaria en las próximas facturas del servicio de energía eléctrica. Lo hizo a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Además determinó, en relación con la información sobre el nivel de segmentación tarifaria (N1-N2-N3) aplicado en las facturas del servicio eléctrico, que la misma deberá ser “clara, legible, y estar ubicada para su fácil identificación, con el mismo o mayor tamaño de tipografía que el utilizado para la categorización del mismo”.

Para luego remarcar: “El cambio de diseño apunta a que los usuarios residenciales corroboren con mayor facilidad el nivel de subsidio que se les aplicó en el período liquidado”.

En ese sentido, sostuvo que “esto permitirá que quien observe alguna discrepancia entre el nivel asignado y su situación socio-económica pueda, si no lo hizo todavía, anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), y si ya se inscribió, solicitar un cambio de categoría o una evaluación de su caso”