Allanamientos por saqueos: “Son bandas de delincuentes con antecedentes”

Lo advirtieron desde la Secretaría de Seguridad y Política Criminal.

Allanamientos por saqueos: "Son bandas de delincuentes con antecedentes"

La secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, afirmó hoy que los detenidos por saqueos que se registraron esta semana en distintas ciudades integran “bandas de delincuentes, incluso con antecedentes” y aclaró que si hubo responsabilidad de algún sector político “lo va a determinar el Poder Judicial”.

“La convocatoria fue el denominador común porque se armaron a través de redes sociales o Whatsapp para cometer delitos en el país. El resultado de los allanamientos da cuenta que son bandas de delincuentes con antecedentes y que, en algunos casos, estaban siendo buscados. Por eso estamos haciendo investigaciones cruzadas”, dijo hoy la funcionaria en declaraciones a radio 10.

Con respecto al aval o impulso de algún sector político a los robos en banda, la funcionaria aseguró que “hubo irresponsables que han querido generar este caos y difundieron y fomentaron este tipo de robos” pero advirtió que la responsabilidad política “lo va a determinar el Poder Judicial”.

rumores de saqueo

TE PUEDE INTERESAR

“No seré candidata”

En tanto, destacó el funcionamiento del comando federal de seguridad unificado que se conformó esta semana para combatir los robos organizados a comercios y supermercados y aseguró que “se dio una buena respuesta y se han parado muchos intentos de robos” con el accionar de las fuerzas federales en conjunto con las policías locales.

“Hemos parado muchos intentos de robos de estos delincuentes”, afirmó La Gioiosa sobre el accionar del comando, que está integrado por las cuatro fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En el comando están también los cuerpos policiales distritales de todo el país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias, señaló la funcionaria nacional.

También tiene participación la Dirección Nacional del Servicio de Inteligencia y el Poder Judicial, que “es clave en estas horas para determinar los resultados de las investigaciones de los últimos sucesos conocidos, para saber que hubo detrás de estos robos”, consideró la secretaria de Seguridad y Política Criminal.

El Gobierno nacional oficializó esta semana la creación del Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales “con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad y al aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”.

El comando fue creado por medio de la Resolución 575/2023 firmada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y publicada ayer en el Boletín Oficial, tras los robos a supermercados y comercios que se registraron en los últimos días en distintos puntos del país.

Fernández definió el miércoles las tareas de monitoreo con el comando unificado a raíz de la situación generada por los robos organizados en distintas regiones del país, y avanzó en un protocolo específico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las autoridades de esos distritos.

Según La Gioiosa, “la experiencia que tenemos es que todos los comandos unificados nos han aportado buenos resultados”. “La principal tarea es unificar estratégicamente para maximizar y poder disponer de todos los recursos de las fuerzas federales y así tener un marco de estrategia común sobre la seguridad entre todos las policías locales”, precisó hoy la funcionaria de Seguridad.

Asimismo, contó: “Ahora solo tenemos políticas de prevención y ya se desactivaron la mayoría de los casos, por lo que hay una muy buena respuesta”. “Tenemos todos los intentos registrados y los desarticulamos rápidamente”, manifestó y precisó que “también está participando las fuerzas de ciber delito y hay detenidos por ese tema”.