Cómo está la investigación a un año de atentado contra Cristina Fernández

La causa por los autores materiales del hecho ya está elevada a juicio y se espera la definición de la fecha. La defensa pide investigar a los autores intelectuales.

Se cumple un año del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se registró el 1 de septiembre cerca de las 21 en la puerta de su departamento en La Recoleta. Al bajar del auto, en medio de un cordón de seguridad compuesto por militantes y policías de civil, un hombre se acercó e intento gatillarle dos veces. Fernando Sabag Montiel, es el principal acusado.

Cristina Fernández de Kirchner dijo que recién ya en su casa, mirando las imágenes, entendió que habían querido matarla.

Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte (23 años) y el amigo de ambos, Gabriel Carrizo (27 años), son hasta ahora los tres acusados del intento de magnicidio. Compartían un emprendimiento de venta ambulante de “copos de nieve” y participaban de chats donde revelaban su odio al kirchnerismo y se alentaban a terminar con la vida de Cristina Fernández de Kirchner.

La defensa pide que se investigue los autores intelectuales del intento de magnicidio en los cuales, los principales sospechosos son Revolución Federal, Gerardo Milman y el accionar de la jueza Capuchetti.

El tramo central del expediente, ya elevado a juicio, se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, que en los próximos días correrá vista a las partes de fiscalía, querella y defensas, para que ofrezcan prueba de cara al debate oral que aún no tiene fecha, según informaron fuentes judiciales.

El TOF 6 no tiene jueces titulares y está integrado, de momento, por los subrogantes Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari, mientras que la fiscal del debate oral y público será Gabriela Baigún. En el juicio participará la querella de la exmandataria, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal.

Organizaciones sociales, sindicales, feministas y de adultos mayores adherentes a Unión por la Patria (UxP) se movilizarán este viernes en reclamo de “justicia”, contra la “impunidad” y para exigir castigo a los responsables, porque “con violencia política no hay democracia”, al cumplirse un año del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La organización La Patria es el Otro realizará una “Misa por la Paz, Patria y Democracia” a las 17 en la Parroquia San Martin de Porres de la localidad bonaerense de Moreno, publicó en Twitter uno de sus referentes, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostuvo que, “hace un año, la violencia política pasó del discurso a la acción” con el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio; y advirtió que “es un peligro para la democracia que, a un año, no haya claridad sobre quiénes lo alentaron y que el Poder Judicial no sea eficaz“.