Pymes alimenticias alertan que podría haber desabastecimiento de productos

Por la creciente inflación y la falta de importaciones, advierten que podría generarse un desabastecimiento de productos alimenticios.

La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria de la Alimentación y Bebidas (CAPYMA), advirtió que, por los aumentos indiscriminados en los precios de los insumos, la reducción en los plazos de pago y las dificultades para importar repuestos, las pymes podrían producir un desabastecimiento de productos alimentarios.

“En lo que respecta a la cadena de suministro, los proveedores achicaron notablemente los plazos de pago, generando una inevitable incertidumbre entre todos los eslabones de la industria”, expresó la presidenta de la CAPYMA, Ornella Nacht, en relación a la problemática de desabastecimiento advertida por el organismo.

Asimismo, Nacht remarcó que las pymes comenzaron a notar en su stock general una “escasez pronunciada en la mercadería de alto consumo, como azúcar de primeras marcas, harinas, gaseosas y otros productos presentados en envases de hojalata, plástico y cajas de madera”.

Según explicó la presidenta de CAPYMA, ese desabastecimiento en productos de alto consumo se debe fundamentalmente a la volatilidad que presenta el dólar en los últimos meses, que afecta de manera directa la importación de insumos para producir los packaging correspondiente a esos alimentos.

En paralelo, desde la Cámara representante de las pymes aseguraron que la industria se enfrenta a una triple problemática, que radica en primera instancia en que hay un 25% de los trabajadores activos que no son demandados por el mercado, y si lo son, no están formados para enfrentar los nuevos desafíos técnicos que requieren los empleos modernos.

En segundo lugar, las pymes manifestaron que en la actualidad cuentan con una fuerza de trabajo que califica y está formada, pero que es muy escasa frente a la demanda real de trabajo que tiene el cambio tecnológico, mientras que la tercera pata de la problemática que enfrentan, se relaciona con la crisis económica que atraviesa el país a nivel general.

Según la CAPYMA, se produjo una baja importante en el consumo, que lleva a los industriales a trabajar muy por debajo de la cadena productiva. “Los desafíos para importar y adquirir repuestos para maquinaria continúan siendo una problemática persistente en la industria, que se suma también a las dificultades para hacer pagos recurrentes en el exterior y genera altísimos estratos ociosos en diferentes sectores del mercado”, resaltó Nacht.

Por último, la titular de la entidad de las pymes sostuvo que la “situación es muy grave de verdad, porque está en riesgo el normal aprovisionamiento de alimentos en todo el país en el corto plazo”, y explicó que, por esa razón, sostiene que la “seguridad alimentaria debe presentarse como uno de los ejes fundamentales en el debate presidencial”.