Varias cadenas de supermercados y otras empresas de consumo masivo del Área Metropolinata de Buenos Aires (AMBA) recibieron multas por más de $ 225 millones por incumplimientos del programa Precios Justos y de la Ley de Defensa del Consumidor, luego de más de 3.000 fiscalizaciones presenciales realizadas durante septiembre, informó hoy la Secretaría de Comercio.
De acuerdo a los datos oficiales, en el noveno mes del año se labraron 266 actas tras 3.105 fiscalizaciones presenciales, entre las cuales se destacaron visitas a 1.575 supermercados y a 189 mayoristas. En este sentido, ya se había multado a otras empresas hace cuatro meses por el mismo incumplimiento.
Las actas son “por distintos incumplimientos que atentan contra los derechos de los consumidores”, indicó el área conducida por Matías Tombolini, y detalló que 133 fueron por falta de exhibición de precios; 82 por productos vencidos y 42 por diferencia de precios entre góndola y caja.
En este sentido, el supermercado Día recibió 183 actas por infracciones; Carrefour 41; Vea ocho; Coto y Disco siete; Diarco cinco; Jumbo cuatro y Chango Más tres.
Durante este período también se efectivizaron multas por más de $ 225 millones, las cuales corresponden en su gran mayoría a grandes cadenas de supermercados y otras empresas de consumo masivo.
Los rubros más multados, de acuerdo con la información oficial, son Consumo masivo, por $ 158.645.000; Salud por $ 15.320.000; Servicios financieros por $ 19.300.000; Telecomunicaciones por $ 14.000.000 y Electrodomésticos y artículos para el hogar por $ 19.300.000.
Entre las faltas, se destacan incumplimientos a los acuerdos de precios y a los contratos establecidos, falta de exhibición de precios y falta de información en forma cierta, clara y detallada, entre otras obligaciones que establece la Ley, puntualizó Comercio.
Las empresas más multadas son Día Argentina, por $ 88.700.000; INC SA (Carrefour), por $ 35.750.000; Cencosud por $ 19.300.000; Frávega por $ 12.800.000 y Prisma Medios de Pago por $ 7.200.000.