¿Cómo quedaron distribuidas las bancas de la Legislatura bonaerense?

Unión por la Patria sigue siendo mayoría en las bancas bonaerenses, mientras que La Libertad Avanza se afirmó como tercera fuerza.

Luego de los resultados que arrojaron las elecciones generales, que dieron como gran ganador a Sergio Massa y un gran triunfo del peronismo en la tercera sección del conurbano que integra el cordón de la zona sur, se confirmaron quienes ocuparan las nuevas bancas de la Legislatura bonaerense en la que se disputaban nueve lugares.

Así, con el 97.87% de mesas escrutadas, Unión por la Patria se impone con el 51,52% de los votos, mientras que en segundo puesto queda La Libertad Avanza con el 22,27% y en el tercer escalón se ubica Juntos por el Cambio con el 21,17%.

En tanto, los primeros resultados Tercera sección electoral de este domingo 22 de octubre de 2023 dejan en el cuarto casillero a Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad con el 4,52% de los votos. 

Los senadores que formaran parte de la banca bonaerense a partir de diciembre son: Emanuel González Santalla, Amira Curi, Adrián Santarelli, Jorge Schiavone, Andrea Escribano, Florencia Arietto, Hugo Reberdito, Sebastián Pareja, Clara Rivera y Nicolás Curesis.

¿Cuáles fueron los candidatos a senadores más votados en la tercera sección?

Unión por la Patria51,52% de los votos. El oficialismo llevó en los primeros lugares de la lista de la Tercera sección electoral al senador por el partido de Avellaneda Emmanuel González Santalla, a la dirigente del Ateneo Néstor Kirchner y delegada de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, Amira Curi, y también el senador bonaerense por el partido de Lomas de Zamora, Adrián Santarelli.

Juntos por el Cambio21,15% de los votos. La lista de diputados bonaerenses de la Tercera sección electoral llevó entre los primeros casilleros al presidente del cuerpo deliberativo de Lanús, Jorge Schiavone, Andrea Escribano por el partido de Lomas de Zamora, a la exasesora de seguridad, Florencia Arietto también por Lomas de Zamora y al expresidente del Concejo Deliberante de San Miguel, Hugo Reberdito.

La Libertad Avanza22,78% de los votos. El armado encabezado por el candidato a presidente libertario Javier Milei, llevó como primeros candidatos a senadores bonaerenses por la Tercera sección electoral al armador de la fuerza del economista liberal, Sebastían Pareja, a Clara Riva y a Carlos Nicolás Curestis.

Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad FIT-U4,52% de los votos.

Por lo tanto, la Legislatura bonaerense desde el 10 de diciembre quedará con 92 Diputados, los cuales 37 serán de Unión por la Patria; 37 de Juntos por el Cambio y 16 de La Libertad Avanza.

Por el lado del Senado, quedará con un total de 46 senadores que 21 serán de Unión por la Patria; 20 de Juntos por el Cambio y 16 de La Libertad Avanza.