Rogelio Frigerio ganó la gobernación de Entre Ríos en una definición muy ajustada

Entre Ríos y Catamarca eligieron sus gobernadores. Juntos por el Cambio se quedó con el sillón de Urquiza y el PJ retuvo la tierra de la Virgen del Valle.

La victoria de Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, le puso fin a dos décadas de justicialismo en la gobernación de la provincia, mientras que en Catamarca, el actual gobernador, José Jalil, fue reelecto con el 53,69% de los votos.

Frigerio, ex integrante del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, obtuvo el 41,63 por ciento de los votos, contra el 39,16 de Adán Bahl, intendente de Paraná y aspirante de Más para Entre Ríos, mientras que Sebastián Etchevehere (LLA) quedó en tercer lugar con 19,59 por ciento.

El ajustado triunfo de Frigerio cortó con veinte años de gobernaciones justicialistas y le dio otra victoria a Juntos por el Cambio, pero solo a nivel provincial, ya que en la elección presidencial la fuerza quedó por debajo de las expectativas y fuera del balotaje, que tendrá como protagonistas a Massa y Milei.

Frigerio, de origen desarrollista, fue secundado en su lista por Alicia Aluani, médica, de Nogoyá, la nueva vicegobernadora de la provincia, y en las PASO -realizadas en agosto-habían superado a Pedro Galimberti en la interna.

Ahora, ratificó su favoritismo y finalmente se quedó con el triunfo en un distrito que representa el 3,24 por ciento del padrón a nivel nacional.

Y en la elección a intendente de Paraná se impuso Rosario Romero, de Más para Entre Ríos, con el 38,76 por ciento de los sufragios, sobre Emanuel Gainza, de Juntos, quien cosechó el 35,97.

Raúl Jalil fue reelecto como Gobernador en Catamarca

Con el 84,3% escrutado, el candidato de Unión por la Patria, José Jalil, se impuso con el 53,69% frente al candidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, que recolectaba el 24,46% de los votos. En tanto, en tercer lugar se ubicaba el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Sergio Fama con el 21,84%.

El gobernador reelecto, habló a la militancia, agradeció por el apoyo en “su última elección como candidato provincial” y llamó a votar a Massa en el balotaje presidencial “por el bien del norte argentino”.

“Muchas gracias al pueblo de Catamarca, a los militantes de nuestro espacio político y de los otros. Gracias Gustavo (Saadi), es la mejor capital del país la que tenemos, gracias Lucía (Corpacci), porque ella generó un gobierno de inclusión”, comentó Jalil desde el escenario montado en las puertas del Partido Justicialista, sobre avenida Güemes.

En la intendencia de la capital catamarqueña logró la reelección el candidato oficialista Gustavo Arturo Saadi que alcanzaba el 50,62% contra el 30,2% de Javier Varela de la La Libertad Avanza, el 16,87% de Francisco Monti (JpC) y el 2,29% del candidato de la izquierda Pedro Damián Saracho Diamante.