Hoy sortean los seis temas del debate entre Massa y Milei de cara al balotaje

Hoy por la mañana la CNE sorteará los temas, ordenes de los candidatos, lugares a ocupar y los periodistas moderadores del próximo debate presidencial del 12 de novimebre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteará hoy los seis ejes temáticos del debate presidencial establecido por ley, que se desarrollará el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), exactamente una semana antes del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El sorteo se hará a las 11 en la sede la CNE, ubicada en la avenida Leandro Alem 232, de la ciudad de Buenos Aires, según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

El debate presidencial del 12 de noviembre será a partir de las 21, como ya ocurrió en los realizados en la Universidad de Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de la UBA en octubre, previos a la segunda vuelta del 22 de ese mes.

El lunes pasado hubo una reunión en la sede de la CNE de la que participaron los representantes de los candidatos presidenciales Massa y Milei quienes ingresaron al balotaje para acordar los nuevos cambios en el tercer debate presidencial en el cual estarán cara a cara, con cronómetro y con micrófono abierto en todo el debate.

Por parte de Massa estuvieron Juan Manuel Olmos, Sofia Viannelli y Santiago García Vázquez; y por Milei, Santiago Viola, Karina Milei y Santiago Caputo.

Se trata del debate establecido como obligatorio en el Código Nacional Electoral de cara a la segunda vuelta electoral, del mismo modo que con vistas a las elecciones generales.

El sorteo

Durante la audiencia de esta mañana, se sorteará la ubicación en los atriles sobre el escenario, el orden de intervención tanto para la presentación inicial, como para comenzar a exponer cada tema a los fines de cada uno pueda ser el primero al menos una vez. También se sorteará el orden de los cierres de cada candidato sobre el final del encuentro.

En una reunión que tuvo lugar el lunes pasado en la Cámara Nacional Electoral, los equipos técnicos de cada candidato acordaron que el tercer debate estará moderado por los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). Los nombres elegidos surgieron del listado de suplentes que no habían salido sorteados para moderar los dos primeros debates presidenciales. Sus nombres habían sido propuestos por los canales de aire de la Capital Federal, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y el Consejo Federal de la Televisión Pública. Cada dupla, conformada por una mujer y un hombre de distintos medios, intervendrá en dos de los bloques: Geuna y Vigna en la presentación de cada candidato y el primer bloque de dos ejes temáticos, y Fontana y Laje en el segundo bloque temático y el cierre.

El orden de los temas a exponer se sorteará hoy. Los ejes serán los mismos que en los dos debates anteriores – Seguridad, Trabajo y Producción, Economía, Educación, Derechos Humanos y Convivencia democrática, Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente. En esta oportunidad, se agrega Salud. Su ausencia había sido cuestionada desde distintos sectores.