Falta de insumos en el sistema sanitario: “Está en vías de solución”

Carla Vizzotti, ministra de Salud, advirtió que la falta de insumos en el sector "es una prioridad".

Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que la situación de falta de insumos que afecta al sector “es una prioridad que está en vías de solución”.

Explicó que están trabajando para evitar “la especulación financiera” que aparece una vez que se resuelve la liberación de las importaciones, mientras continúa en funcionamiento la mesa de trabajo entre representantes de asociaciones de médicos cardiólogos, prestadores del área de la salud y cámaras de proveedores de insumos médicos.

“Estamos trabajando hace mucho con la Secretaría de Comercio, AFIP, Aduana, con todas las cámaras y empresas para resolver las importaciones y estamos trabajando en la liberación de los pagos de los insumos críticos”, detalló la funcionaria en diálogo con el programa “Ahora dicen” de FutuRock.

En paralelo, Vizzotti enfatizó que también están haciendo gestiones para frenar “la especulación financiera que es lo que aparece una vez que está resuelta la liberación” y agregó que se importan “los insumos al dólar oficial y después guardan stock a ver si aumentan los precios o los quieren cobrar al dólar más caro”.

“Con el iodo lo que pasó fue una disminución de stock por la guerra y porque cerró un laboratorio, entonces se está aumentando la producción nacional”, explicó Vizzotti en declaraciones radiales y remarcó que es un problema relacionado con los conflictos bélicos a nivel global.

“Estamos trabajando con las cámaras, los laboratorios y las pymes de Argentina y es una prioridad que está en vías de solución”, repitió la ministra en relación a la situación con los insumos médicos.

Mesa de trabajo

El martes pasado, el secretario de Comercio Matías Tombolini y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat, se reunieron con todos los actores del sector y establecieron una mesa de trabajo conjunta para establecer prioridades y encauzar diferentes situaciones.