Alimentos y bebidas aumentaron 3,4% en la última semana

Dieron a conocer hoy el dato de la inflación semanal correspondiente a la segunda semana de noviembre.

La Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, informó hoy que los precios a nivel consumidor subieron 2,2% en la segunda semana del mes.

De acuerdo con la estimación del relevamiento semanal, en la semana que va del 6 al 12 de noviembre los precios subieron 2,2 por ciento. Estimó que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas totalizó 9%.

En la semana anterior que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, la suba había sido del 2,3%.

Entre las categorías con subas por encima del promedio (2,2%), se destacaron las de alimentos y bebidas de almacén (3,4%), frutas (2,8%), carnes (2,8%), y precios regulados (2,9%), mientras que tuvieron alzas por debajo del promedio los rubros de indumentaria (1,4%) y verduras (2,1%).

“La suba semanal del 2,2% habría sido un poco menor al registro de la primera semana del mes (2,4%)”, recalcó la Secretaría en el informe.

La Secretaría explicó que, en el actual informe, “se conciliaron las discrepancias con la información oficial del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)”. “Se ajustaron hacia atrás las variaciones semanales previamente publicadas, lo cual ha afectado tanto los datos semanales como los acumulados en cuatro semanas”, agrega.

Se desacelera la suba de precios

En cuanto al relevamiento semanal de precios, el informe indica que “luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de cuatro semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,2%, el 8 de noviembre”.

En el registro de las cuatro semanas acumuladas al último domingo, “las subas han sido del 9%”, precisó la Secretaría.

Por último, aclaró que el relevamiento semanal de precios “adelantó la dinámica de desaceleración que registró el IPC (Índice de Precios al Consumidor) publicado por Indec para octubre“.