La inflación semanal fue del 1,7%

Desde el Gobierno advierten que el valor es "alto" pero hay un "franco descenso" respecto a las semanas previas.

Inflación vs. salarios

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, indicó hoy que la inflación de la tercera semana de septiembre se ubicó en un nivel estimado en 1,7%, que consideró “alto, pero en franco descenso”, en relación con los guarismos de las primeras semanas del mes.

En un posteo en su cuenta de X (ex Twitter), Rubinstein citó el relevamiento semanal de la Secretaría, que muestra el incremento semanal más bajo de los últimos dos meses.

El relevamiento toma al período comprendido entre el lunes 18 y el domingo 24 de este mes, y señala que en ese lapso “los precios a nivel consumidor habrían subido un 1,7%”, utilizando el modo potencial a la espera del informe oficial que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 12 de octubre.

“La inflación semanal se ubica nuevamente por debajo del 2%, tras el pico de 4,8% de (la tercera semana de) agosto y después de dos semanas de septiembre con subas que habrían sido del 2,1% y 2,0%, continuó el informe de Política Económica.

Asimismo, señaló que “de esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, ha venido siendo significativa la baja semanal respecto a los picos de agosto”, subrayó.

El informe finaliza destacando que “en la última semana relevada, bajaron los precios de las frutas y las verduras, mientras que la carne continúa con aumentos inferiores al promedio”, y que “en sentido contrario, el resto de los alimentos y bebidas, junto con otros rubros del componente núcleo continúan con tasas de inflación semanal superiores al 2%”.