Verduras y carne impulsaron la inflación de la última semana

La inflación de la tercera semana de octubre fue del 2,2 por ciento, informó el Gobierno.

inflacion

La inflación de la tercera semana de octubre habría sido del 2,2%, con lo que la suba acumulada en las últimas cuatro semanas se ubicaría en el 8,4%, de acuerdo con el informe del secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

En su habitual seguimiento de precios que se publica los viernes, Política Económica indicó que en la semana que va del 16 al 22 de octubre “los precios a nivel minorista habrían subido un 2,2%”, en tanto en el registro de las cuatro semanas previas al último día mencionado “las subas han sido del 8,4%”.

El viceministro de Economía destacó que la suba de la tercera semana “se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y distribuidores”.

“Esperamos que, en un entorno más calmo, la próxima semana (por la presente, de 23 al 29 de octubre) pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas”, manifestó.

Los productos que más aumentaron

Los incrementos destacados en la tercera semana fueron los de verduras (6%), carnes (3,3%) e indumentaria (2,4%), mientras que tuvieron variaciones inferiores al promedio alimentos y bebidas de almacén (1,9%) y frutas (1,6%), con estabilidad en los rubros regulados.

El informe de la Secretaría puntualizó que, luego del pico del 15,1% en la tercera semana de agosto, “las subas de cuatro semanas últimas han bajado”, hasta tocar un mínimo del 7,8% en la primera de octubre.

Como es habitual, Política Económica aclaró que sus estadísticas “no deben compararse” con la que oficialmente divulga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), si bien las metodologías son “compatibles”.