El Concejo Deliberante de Almirante Brown da un paso en materia de energías limpias

El Concejo Deliberante de Almirante Brown es el primer edificio público del área de Edesur con capacidad de generar energía eléctrica renovable.

energia solar

El Concejo Deliberante de Almirante Brown es el primer organismo público en todo el área de servicio del área de concesión de Edesur en instalar y poner en marcha un sistema eléctrico bidireccional.

De este modo, el Legislativo browniano se convierte en un prosumidor de energía eléctrica, eso significa que cuenta con la capacidad de generar electricidad mediante un sistema fotovoltaico que aprovecha la energía solar para su propio consumo pero con la capacidad de inyectar a la red eléctrica la energía que producen sus paneles solares y que no consume.

De este modo, los usuarios que sumen energía a la red reciben una retribución en función de la cantidad de energía inyectada que, generalmente, consiste en un descuento proporcional que se realiza sobre la factura eléctrica del prosumidor.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko, indicó a Inforegión que, en lo referente al ahorro generado por la planta fotovoltaica instalada en la sede de la calle Pellerano en los primero dias de uso, lo que muestran los registros de monitoreo que se produjcen alrededor de 600 Kw/h y lo que implica un ahorro económico de cerca de $ 20.000

La idea de convertirse en prosumidores surgió desde las autoridades del Concejo quienes buscaron dar un mensaje de apoyo desde el marco del Programa Brown Verde a las iniciativas de ahorro energético al tiempo que pusieran a la comuna como un referente en la región.

En ese sentido, tras la realización de un diagnóstico de la situación energética, también se adoptaron medidas de uso racional de la energía eléctrica como la mejora de la instalación para evitar pérdidas de tensión, el recambio de luminarias por tecnología led, la instalación de sensores de movimiento; la unificación en un solo medidor de la totalidad del consumo del los edificios que integran el Concejo y la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de consumo energético.

Jawtuschenko puso de relieve que la planificación del sistema fue diseñada por personal de infraestructura perteneciente al municipio, con la intervención del ingeniero Marcelo Espeche.

En esta misma línea el Concejo Deliberante browniano aprobó una ordenanza que declaró “de interés municipal y ambiental”, la puesta en funcionamiento de este sistema bidireccional basado en la generación de energía eléctrica a través de módulos fotovoltaicos