Verano 2024: ¿Llegan las playas libres de humo?

Prohíben fumar en los balnearios de Mar del Plata: qué dice la ordenanza y cuándo se aplican las multas.

PreViaje 4

Mar del Plata dio un paso más en lograr playas libres de humo con la sanción por parte del municipio de General Pueyrredón de una ordenanza que prohibe a partir de este diciembre la prohibición de fumar tabaco en las playas que deberán disponer de un espacio apto para fumadores.

Esta medida restricitiva tiene un triple objetivo: reducir la contaminación, la suciedad y luchar contra la adicción y se suma a una iniciativa aprobada en 2010 que veda de fumar tabaco en espacios públicos donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos, así como también en lugares cerrados con acceso público, como sitios de trabajo, comercios, salas de juego, shoppings, teatros y cines.

A esta norma, y de cara a la temporada de verano que comienza, hay que sumar la prohibición de fumar en Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones y balnearios privados.

De este modo, las playas marplatenses alcanzadas por la medida deberán disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados así como, también, lugares “adecuados para fumadores” que contarán con ceniceros.

Si bien la ordenanza rige a partir de este 1 de diciembre en las playas, la comuna recién aplicará multas a partir de fines de 2025.

Se estima que el valor de la multa será del 0,15 al 1,5 % en relación a cien salarios mínimos del personal municipal.