Alerta por Temporal en el Conurbano: ¿Cómo sigue?


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para hoy en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por el desplazamiento del feroz temporal que esta noche afectó a la ciudad de Bahía Blanca provocando al menos 13 muertos y graves destrozos.

Según informó el SMN, se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 km/h, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm.

Para las zonas con alerta naranja, el organismo indicó que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 km/h, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos”.

En este caso, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el SMN.

Las tormentas se desplazan desde el sur de la provincia de Buenos Aires con vientos de variada intensidad hacia la costa atlántica, donde se declaró un alerta roja, y hasta el mediodía se espera que puedan impactar en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

El mapa de tornado en vivo de Windy, una plataforma de predicción meteorológica, muestra que el área del AMBA se encuentra dentro de la zona de riesgo de tornados. El mapa se actualiza en tiempo real, lo que permite a los usuarios ver la actividad de los tornados en tiempo real.

Recomendaciones ante un tornado en el Conurbano

Si se encuentra en una zona propensa a tornados, es importante estar preparado por lo que se recomienda que los residentes de estas zonas tengan un plan de emergencia en caso de tornado.

El plan debe incluir los siguientes pasos:

  • Elabore un plan de evacuación: Identifique un lugar seguro al que pueda ir en caso de tornado.
  • Recoja suministros de emergencia: Esto incluye alimentos, agua, medicamentos y artículos de primeros auxilios.
  • Manténgase informado: Escuche las alertas meteorológicas y siga las instrucciones de los funcionarios de emergencia.

Consejos para protegerse durante el temporal

  • Si se encuentra en el exterior, busque refugio en un edificio sólido o en un sótano.
  • Si se encuentra en un automóvil, estaciónese en un lugar seguro y lejos de árboles o postes.
  • Si se encuentra en casa, permanezca en el interior y lejos de ventanas.
  • Si está en un área rural, evite los caminos y puentes.
  • El SMN recomienda que los residentes de la zona del AMBA sigan las instrucciones de los funcionarios de emergencia y se mantengan informados de las condiciones meteorológicas.