El hospital Fiorito de Avellaneda cuenta con un simulador

El hospital cuenta con un simulador clave para enseñar y practicar sin riesgo lo que se conoce como “bloqueos analgésicos”.

Hospital fiorito
Hospital Dr. Pedro Fiorito

El servicio de Neurocirugía del hospital “Fiorito” de Avellaneda sumó un dispositivo de simulación para enseñar a bloquear dolores cervicales.

Especialistas en Neurocirugía del “Fiorito” diseñaron un fragmento de la columna vertebral (la zona cervical) con una impresora 3D.

¿Para qué sirve?

Este tipo de simulador es clave para enseñar y practicar sin riesgo lo que se conoce como “bloqueos analgésicos”, una técnica que consiste en inyectar una solución en la columna vertebral para lograr el alivio de dolores agudos o crónicos que no responden a tratamientos convencionales, como los analgésicos por vía oral y la fisiokinesioterapia.

“El simulador permite la capacitación del personal neuroquirúrgico en la realización de estas técnicas mediante la utilización de materiales inertes que imitan las estructuras implicadas en el procedimiento, como las partes blandas, la piel, los músculos y huesos de una persona”, detalló la jefa del servicio de Neurocirugía del hospital Fiorito, Sandra Miron.

Precisó que “el entrenamiento estuvo focalizado en los residentes neurocirujanos jóvenes, con menos de cinco años de experiencia, y se realizó en los quirófanos del hospital en horario vespertino para no entorpecer las intervenciones programadas”.

Entre las múltiples ventajas de trabajar con simuladores, la especialista destacó que “el aprendizaje práctico no se realiza directamente en el paciente, el margen de error es mínimo y se puede practicar una y otra vez sin dañar el modelo, refinando los movimientos y mejorando el tiempo para lograr el objetivo”.

Señaló, asimismo, que un profesional que practique una técnica varias veces con simuladores, cuando llegue a la práctica real la podrá llevar a cabo con menos cantidad de maniobras, de errores en la trayectoria y en menos tiempo, y logrará que sea un procedimiento más seguro para el o la profesional y para los pacientes.

Los bloqueos analgésicos son un gran alivio para dolores agudos o crónicos que provocan, por ejemplo, protrusiones discales, osteofitos o una mala alineación de las vértebras.

El procedimiento es mínimamente invasivo, ambulatorio y de rápida realización: se lleva a cabo en quirófano, se utiliza por lo general anestesia local, corticoides y a veces solución fisiológica y la progresión de la aguja se controla con rayos X. Cada uno de estos pasos pueden aprenderse con el simulador.