Amenaza del Gobierno: si no sale la Ley Ómnibus, el ajuste recaerá en las provincias

Manuel Adorni aseguró que el Gobierno revisará "sin contemplación" cada una de las partidas que transfiere a las provincias.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó hoy que si el Congreso nacional no aprueba el proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno revisará “sin contemplación” cada una de las partidas que transfiere a las provincias.

De esta forma, vuelve a amenazar a los gobernadores a la espera del respaldo a la ley que se tratará esta tarde en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y llegaría al recinto el jueves.

Asimismo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

La decisión la comunicó el vocero y se conoce en medio de la pelea con los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y el envío del proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para los asalariados.

“El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes”, señaló Adorni.  

También se cruza con la posibilidad emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas.