Arranca una semana signada por tres paros

CTERA, ATE, Aerolíneas Argentinas e Intercargo convocaron a un paro. Serán el lunes y el miércoles.

La conflictividad social va en aumento. A la suba se precios contante, tanto en alimentos como servicios, se suman tres paros convocados por CTERA, ATE y Aerolíneas e Intercargo. Esta semana hubo medidas de fuerza por parte de FATSA y La Fraternidad.

CTERA

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro docente que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de febrero, el mismo día en que comienza el ciclo lectivo en diez jurisdicciones del país.

La medida de fuerza, que incluirá movilizaciones en todas las provincias, surgió como respuesta al reclamo de una paritaria nacional y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) por parte del Gobierno nacional.

El FoNID, que representa entre el 5 y el 15% del salario de los docentes, es un componente crucial en la estructura salarial del sector y la decisión del Gobierno dejar de remitirlo a las provincias puso en alerta hace semanas a los trabajadores de la educación.

La resolución de llevar a cabo un paro se tomó en un congreso extraordinario de CTERA, pocas horas después de que el Gobierno convocara a discutir las paritarias el próximo martes, un día después del inicio previsto del ciclo lectivo en varias jurisdicciones.

ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro para el lunes.

“Para enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones, desde ATE y en el marco del Frente de Gremios Estatales que impulsamos, definimos convocar a una nueva Jornada Nacional de Lucha con paros, asambleas y movilizaciones para el día lunes 26 de febrero”, anunció el gremio.

Advierte, asimismo, que “le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer”. “El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, denuncia ATE.

Aerolíneas

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron un paro total de actividades para el próximo miércoles 28 de febrero en reclamo de mayores incrementos salariales durante la paritaria que negocian entre los sindicatos y las empresas.

“Los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA concurrimos en el día de ayer a una reunión con Aerolíneas Argentinas e Intercargo por la negociación salarial. En la misma, nos presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo”, detallaron los tres sindicatos en un comunicado.

La tensión entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno comenzó apenas arribó la gestión libertaria a la Casa Rosada a causa de la promesa de privatización que pesa sobre la compañía aerocomercial de bandera, pero ahora se abrió un nuevo conflicto por temas salariales.

“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar PARO TOTAL DE ACTIVIDADES por 24 horas a partir de las 00 horas del próximo miércoles 28 de febrero”, determinaron.