La convocatoria de Milei a los gobernadores para avanzar con la firma del Pacto de Mayo


El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a reunirse el viernes, para acercar posiciones en torno a la firma del Pacto de Mayo.

En el encuentro del viernes se buscará coordinar la discusión de la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo del paquete de alivio fiscal para las provincias, en lo que sería un toma y daca de concesiones de ambos lados y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional.

Este miércoles, los ministros de Economía de las provincias y el secretario de Hacienda Carlos Guberman se reunirán en el encuentro de la Comisión Federal de Impuestos.

Es posible que se miren números finos del presupuesto de cada jurisdicción y el impacto que están teniendo las cuentas públicas provinciales producto del fuerte recorte de transferencias discrecionales que está aplicando el Gobierno nacional y deja a las provincias asfixiadas financieramente. 

“El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, reza el comunicado de la Oficina del Presidente.

En ese diálogo buscarán encarrilar las cuentas de ambos lados mediante un pacto fiscal que aseguren fondos a las provincias a cambio de concesiones en las leyes.