Cuánto gasta por mes una familia conurbana en servicios públicos

En marzo, la canasta de servicios públicos equivale al 11% del salario promedio registrado.

8 aumentos

Una familia destina más de $75.000 al mes para abonar las tarifas elétricas, de gas y agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un presupuesto donde, también, se contemplan los gastos de viajes en transporte público.

En diciembre de 2023, esos gastos equivalían a unos $29.000. Así, de diciembre a marzo, la canasta de servicios públicos se incrementó un 156%, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP que realiza UBA-Conicet.

Durante marzo, un hogar promedio necesitó $75.429 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar.

El mayor incremento se aplicó en el transporte, con un alza del 410% respecto a diciembre de 2023. Mientras en los cuadros tarifarios de la energía eléctrica el aumento fue de 99% y en el gas del 24%.

“Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes, a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte”, indicaron desde el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP.

El relevamiento reflejó que los subsidios reales cayeron 69,9% frente a marzo del año pasado. A valores de marzo, los subsidios acumulan $10,4 billones en los últimos doce meses, lo que representa “una caída real del 25%”.

Cuánto necesitó una familia para las tarifas en marzo

  • Tarifa eléctrica: $25.988 promedio
  • Tarifa de gas: $5043 promedio.
  • Boleto de colectivos: $270 el AMBA y $595 en las provincias

Canasta de servicios: incidencia en el salario promedio

El relevamiento señaló que la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado de marzo.

  • Transporte: 54% sobre el 11% del salario promedio registrado;
  • Energía eléctrica: 33% sobre el 11% del salario promedio registrado
  • Gas natural: 4% sobre el 11% del salario promedio registrado
  • Agua: 9% sobre el 11% del salario promedio registrado