El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sesionó en el ex Pozo de Banfield

Hubo una vigilia y homenaje a Marta Brea, trabajadora social desaparecida.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo una sesión conmemorativa en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Pozo de Banfield.

La jornada se realizó a 48 años del último golpe de Estado, en una fecha que busca generar conciencia en la población sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar y fortalecer la democracia.

Durante la sesión se trataron iniciativas con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias del terrorismo de Estado y se declararon de interés municipal las actividades realizadas en el marco del 24 de marzo.

Entre ellos, se aprobaron la utilización del logo conmemorativo por el 40° aniversario de la presentación del informe Nunca más en la papelería de uso oficial y los soportes digitales; el proyecto de homenajes al intendente peronista Pedro Pablo Turner, quien fuera detenido y desaparecido; al concejal Miguel Zito (UCR Intransigente), que fue secuestrado y asesinado en 1978; y a las víctimas de la Masacre de Pasco, ocurrida el 21 de marzo de 1975.

La sesión contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, concejales de todos los bloques, funcionarios municipales, referentes de la Mesa de Trabajo del ex CCDTyE Pozo de Banfield y de otras organizaciones de derechos humanos, y vecinos.

En ese mismo espacio, la Mesa de Trabajo Espacio de la Memoria Ex CCDTyE Pozo de Banfield mantuvo una vigilia en homenaje a los desaparecidos-detenidos durante la última dictadura, manteniendo en alto sus reclamos de “cárcel común y perpetua efectiva a los genocidas”.

De manera especial, se rindió homenaje a Marta Brea, trabajadora del servicio de salud mental, secuestrada en el Hospital Evita de Lanús. El Centro de Atención Provincial de Lomas de Zamora, lleva su nombre.

De la intervención participaron organizaciones y artistas como Les Ñeris, Mono Sequeira, Tropilla Ranquel, Dani Rot, Dúo Charles Casazza, Santiago Iglesias, Ballet Raíces del Sur, Soldados Caídos y la Orquesta Andina de Suteba.