¿Qué va a pasar con la yerba tras la desregulación?

Hay temor por una suba de los precios del producto en las góndolas.

yerba

El Gobierno de Javier Milei desreguló el precio de la yerba. En medio de la suba de precios y el estancamiento de los salarios, hay temor por el aumento de este producto, de consumo masivo, en las góndolas.

Los precios de la yerba, uno de los productos más consumidos por los argentinos, quedaron desregulados a partir de este lunes.

Por primera vez en 22 años, los productores yerbateros iniciaron esta semana el período de cosecha gruesa sin un precio sostén para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin molienda). 

Vale recordar que el valor del paquete a salida de molino ya tuvo una corrección a partir de la fuerte devaluación de diciembre pasado y tampoco hubo un incremento significativo en lo que se abona por la hoja verde, que ronda los 370 pesos por kilo puesto en el secadero. 

“Con el valor que tiene la yerba en el mercado, los industriales podrían pagar los 500 pesos que demandan los productores sin tocar el precio del paquete”, sostuvo un referente de los yerbateros.

La fijación de los precios de referencia en base a una grilla de costos de producción permitió la recuperación de la actividad y que se ampliara considerablemente la superficie de yerbales.