Primera semana de Gobierno: devaluación, hiperinflación, quita de subsidios y protocolo antipiquetes

Un repaso por la primera semana del Gobierno de Javier Milei.

Es oficial la modificación en el organigrama del Estado

El Gobierno de Javier Milei cumple su primera semana y ha dejado un amplio abanico de temas: hiperinflación, devaluación, quita de subsidios al transporte y servicios públicos, por un lado, y un protocolo antipiquetes para evitar la movilización social.

El martes pasado, el ministro Luis Caputo anunciaba una batería de medidas para reducir el déficit: fue así como el dólar oficial se fue a 800 pesos, se anunció el fin de la pauta y la obra pública, y la quita de subsidios al transporte y los servicios (luz, gas y agua).

Después llegarían algunas precisiones: la quita de subsidios se hará a partir de enero, anunció el vocero Manuel Adorni, pero tampoco dio precisiones al respecto y se espera que en los próximos días haya más información.

De inmediato, los precios comenzaron a subir a pasos agigantados: combustibles (37%) y alimentos (en algunos casos el 100%), impactaron de lleno en los bolsillos de la población. Y se comenzó a hablar de “hiperinflación“.

Ayer, el presidente Javier Milei aseguró que si se anualiza el dato de inflación la misma “está viajando al 7.550% anual” por lo que sería una “hiperinflación” e indicó que espera que los argentinos comprendan “el esfuerzo extraordinario llevado a cabo para evitar una catástrofe en términos de pobreza”.

El martes próximo, en tanto, debuta el protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Hoy, de hecho, advirtió que quienes se movilicen el miércoles -en conmemoración de la protesta social del 20 y 21 de diciembre del 2001- “no pueden cortar la calle” y señaló que “el que corta la calle no cobra el plan”.

Otro tema que preocupa son las provincias y su situación. El Presidente mantendrá la semana próxima una reunión con gobernadores, convocada ayer de forma “urgente” por el anuncio de pago de salarios en dos tramos y el análisis de emitir una moneda paralela.

Además, se esperan nuevo anuncios por parte de las autoridades, para encarar la reforma estructural de la que hablaron los últimos días, pero también es tiempo de buscar consensos en el Congreso para sacar las iniciativas que impulsan.