Memoria activa en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

El sábado se realizará un homenaje a estudiantes desaparecidos de la Facultad de Agracias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Julio Molina - Rodolfo Torres

Restaurarán las baldosas y construirán una nueva en homenaje a estudiantes desaparecidos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Varios estudiantes de las distintas facultades que componen la casa de altos estudios fueron víctimas de la dictadura cívico-militar, que llevó a cabo un aberrante plan represivo en la zona sur del Conurbano.

La convocatoria es a la restauración de la baldosa de Fernando Roldán, Jorge Brinoli y Rodolfo Torres, pero también a la construcción de la baldosa de Julio Molina. Se trata de estudiantes de Agrarias que fueron detenidos desaparecidos.

“Invitamos a difundir y asistir a familiares, compañerxs de entonces y de ahora, a estudiantxs, trabajadorxs docentes y no docentes, graduados y organizaciones de DDHH, sociales, sindicales y políticas”, convocan desde la organización.

La cita es el sábado, a las 9, en el predio de la UNLZ, ubicado en Juan XXIII y Ruta 4, de Lomas de Zamora.

¿Quiénes fueron?

Fernando Esteban Roldán tenía 27 años cuando fue secuestrado el 13 de abril de 1976 en Remedios de Escalada, partido de Lanús. Dos días después, fue asesinado. La calle de la Unidad Básica donde militaba, la “Leopoldo Marechal” lleva su nombre a partir del 18 de febrero de 2008.

Jorge Antonio Brinoli era militante de Juventud Peronista (JP) y estudiante de Ciencias Agrarias (Ingeniería Rural) en la UNLZ. Fue secuestrado el 30 de enero de 1978, a los 27 años, en San Francisco Solano, partido de Quilmes.

Rodolfo Ernesto Torres fue secuestrado, junto a Silvia Streger, el 5 de septiembre de 1977 en Turdera. Tenía 23 años y permanece en condición de desaparecido. Su caso fue contemplado en el Juicio Brigadas, que finalizó con una absolución, condenas a prisión perpetua y a 25 años.

Julio César Molina fue secuestrado el 10 de octubre de 1977. Tenía 26 años y permanece desaparecido. Su hermana, Norma, declaró en la audiencia 70 del Juicio Brigadas, que juzgó delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención emplazados en la zona sur del Conurbano y San Justo.