La industria automotriz registró una fuerte caída en mayo


La producción nacional de vehículos en mayo alcanzó las 38.440 unidades, lo que representó una baja del 10,6% respecto de abril y una contracción del 27,9% en comparación con el mismo mes del año 2023. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el acumulado de los primeros cinco meses de 2024, las terminales produjeron un total de 184.707 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 23,8% menos respecto del mismo período del año anterior.

En cuanto a las exportaciones, el sector envió 22.974 vehículos durante mayo, lo que significó un incremento del 11,5% en comparación con abril, pero una disminución del 24,1% respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado de enero a mayo, se exportaron 105.955 unidades, un 17,7% menos que en el mismo período del año pasado.

Factores que impactaron la producción y señales de recuperación

Desde ADEFA explicaron que durante las últimas semanas la industria experimentó paradas esporádicas en varias plantas de producción debido a las inundaciones en el sur de Brasil, y esa falta de suministro de piezas se reflejó en los volúmenes de producción del período y su comparación con el mes anterior.

Más allá de los número negativos en la producción de autos, por primera vez en lo que va del año se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto del mes anterior, lo que lleva a pensar al sector que pueden estar ante un cambio de tendencia luego del piso de ventas registrado en abril.

Ventas mayoristas en alza

En lo que respecta a las ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 27.851 unidades en mayo, un 24,1% superior respecto de las entregas de abril, aunque un 27,9% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado. Entre enero y mayo, se comercializaron a la red un total de 129.653 vehículos, un 20,3% menos que en los primeros cinco meses de 2023.