El juez federal Ariel Lijo defenderá este miércoles desde las 10 su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justica ante la Comisión de Acuerdos del Senado, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei.
Lijo será el primero de los dos candidatos a integrar el tribunal que se presentará en la Cámara alta -el otro es el abogado Manuel García Mansilla, quien lo hará el miércoles 28 a la misma hora- y ante un panorama de incertidumbre porque tampoco están garantizadas las firmas de su pliego.
La Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 17 miembros: siete kirchneristas; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.
Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes. Su postulación no solo generó reacciones negativas fuera del Gobierno, sino también puertas adentro.
“Es un juez controversial que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema“, consideró Victoria Villarruel al asistir al Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, organismo que cuestionó también la candidatura de Lijo.
Asimismo, la senador radical Carolina Losada advirtió: “El juez Lijo tiene 32 denuncias y es uno de los tres jueces más denunciados en Comodoro Py y se está proponiendo como integrante del máximo tribunal”.