La diputada Lourdes Arrieta, que será expulsada del bloque de La Libertad Avanza, brindó detalles de la visita al penal de Ezeiza, en la cual se reunieron con genocidas. Aseguró que la idea era impulsar un proyecto para liberarlos.
“Ahora pongo a disposición los Proyectos de Ley y el Decreto reglamentario que proponían los integrantes del grupo de whatsapp (diputados de LLA), para obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas”, detalló Arrieta a través de su cuenta de X.
Así, denunció el “intento de impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad”, y aclaró que “no es la agenda del Presidente”. “Tengo absoluta claridad que estos proyectos nada tienen que ver con los ideales de la libertad. No voy a permitir que se manipulen leyes a espaldas de Milei”, apuntó.
A comienzos de agosto, se dio a conocer la foto de los diputados que acudieron al penal de Ezeiza y el escándalo estalló. En una sesión frustrada, se impidió que los distintos bloques expresaran su repudio.
Asimismo, Arrieta presentó un proyecto de ley para crear una comisión especial investigadora para investigar los hechos ocurridos el 11 de julio. Apuntó contra Martín Menem, a quien denunció por “hacerle una cama”, y espera que prospere.
“Es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los genocidas”, aseguró la legisladora, quien espera que se debate el tema el martes y que haya un pedido de disculpas.
En la imagen se puede ver a Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.
Además, en la imagen que se viralizó está Antonio Pernías, quien fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA, y Miguel Britos, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
En la segunda fila de la foto están Mario “El Cura” Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario, y Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
También, están Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo y Julio César Argüello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”.
Además, en la foto se puede ver a Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.
También aparecen Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo); y Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la ex diputada Victoria Donda.