Un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) revela que en agosto la actividad industrial volvió a caer y acumula una baja del 12,1% en lo que va del año. La merma con respecto a julio fue del 0,9%, mientras que la interanual ascendió al 7,4%. De esta manera, el sector acumula quince meses consecutivos en descenso y contradice los datos dados a conocer por el Indec, que habían mostrado una suba desestacionalizada en el sector.
Pese a los números en rojos, los datos pronosticados para septiembre prevén una pequeña mejora en la comparación intermensual. “El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante, marcado por una competencia desleal frente a la importación de bienes terminados y la pérdida de empleos en el sector”, advierte el informe.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos había dado a conocer días atrás que en el mismo mes la actividad bajó 6,9 % interanual, sin embargo, subió 1,5 % respecto a julio. Por su lado, el sector de la construcción también sufrió una disminución del 26,4 % respecto al mismo mes, pero de 2023, y del 2,9 % en comparación a julio.
En el detalle por sectores, se observaron bajas interanuales inferiores a las del primer semestre en despachos de Cemento (18,3% i.a.), sector Automotor (-12,6% i.a.), y consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-7,7% i.a.).
Por el contrario, “volvieron a acelerar la caída en los patentamientos de maquinaria agrícola (-6% i.a.), luego del buen comportamiento registrado en agosto. Por otro lado, presentaron subas a dos dígitos las importaciones desde Brasil (+25,3% i.a.), así como también las exportaciones hacia Brasil (+29,2% i.a.) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial. Asimismo, aumentó la liquidación de divisas (+21,3% i.a.)”, detallan.
El detalle por sector
Alimentos y bebidas
Presentó una suba de en la actividad del 2,1% en agosto, impulsado por un aumento en la producción de aceites, que creció un 42,9%. Sin embargo, sin considerar este rubro, el sector habría experimentado una caída del 3,7%. Este comportamiento se enmarca en un contexto de disminución generalizada en otros sectores industriales.
Minerales no metálicos
Para agosto se registró una caída del 22,6% interanual, marcando su décimo mes consecutivo de descenso. La industria automotriz también tuvo una reducción del 18,6% en su producción, atribuida a una caída del 22,3% en las ventas internas de vehículos nacionales. No obstante, las exportaciones de este sector mostraron un crecimiento del 13,5%.
Papel y cartón
Disminuyó un 15,6% interanual, aunque con variaciones dentro del sector. Mientras que la producción de papel para embalaje cayó por cuarto mes consecutivo, la producción de papel para diarios y de impresión experimentó un crecimiento. En el sector de metales básicos, la baja fue del 11,5%, influenciada por una disminución en la actividad de hierro y acero, aunque menor en comparación con meses anteriores.
Industria metalmecánica
Continuó su tendencia a la baja, con una caída del 10,2% interanual, acumulando quince meses de descensos consecutivos. Todos los rubros dentro de este sector experimentaron caídas, excepto el de carrocerías y remolques.
Sustancias y productos químicos
La producción cayó un 1,1% interanual. Esta desaceleración fue mitigada por el buen desempeño de los agroquímicos, que crecieron un 28,9%. Sin embargo, el resto de los productos en el segmento registraron caídas. En el subsegmento de otros productos químicos, la producción de pinturas y medicamentos disminuyó, mientras que la de productos de limpieza e higiene aumentó.
Refinación de petróleo
Experimentó un crecimiento interanual del 12,6%, destacándose como uno de los pocos sectores con un desempeño positivo en el período analizado.