Días atrás, el PAMI anunciaba que se terminaban los medicamentos gratuitos para jubilados y debían realizar un trámite. Así, miles de adultos mayores acudieron a las oficinas del PAMI para saber cómo hacerlo. Ahora, se anunció un cambio para facilitar el trámite.
El momento de mayor tensión fue ayer en Córdoba, donde un jubilado amenazó con prenderse fuego en una sede del PAMI por la quita de los medicamentos gratuitos, a los que no pueden acceder de otra forma porque cobran jubilaciones magras frente al aumento del costo de vida.
Ahora, se anunció que el trámite es más sencillo: ya no hay que llenar el formulario, ir al médico para la receta y finalizar el trámite. Con acercarse a una dependencia con la credencial y el DNI, los empleados corroborarán la situación. También se puede hacer vía web.
En caso de cumplir con los requisitos, el trámite queda aprobado automáticamente y los medicamentos deben ser entregados de forma inmediata.
- Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
- No ser propietario de más de un inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de diez años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Desde el PAMI aclararon que “de no cumplir con los puntos 1) y 2) y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.