Parricidio de Vicente López: Martín del Río fue condenado

Por unanimidad, el jurado encontró culpable a Martín del Río del asesinato de sus padres José Enrique del Río y María Mercedes Alonso.

martín del río

Martín Del Río fue encontrado culpable por el doble asesinato de sus padres, José Enrique del Río y María Mercedes Alonso, en agosto de 2022 en su casa de Vicente López.

El jurado, modalidad de juicio que eligió el propio acusado, definió que es penalmente responsable por el delito de doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma y por ser “criminis causae”.

La fiscalía habló de un “lobo con piel de cordero” y de “las mentiras de Martín del Río”, entre las que mencionó la intención de apuntar contra los hijos de la empleada doméstica, su hermano y hasta un ajuste de cuentas por negocios turbios de su padre.

“El caminante es Del Río”, sentenció el fiscal en otro tramo de la exposición, y mencionó que constantemente “embarra la cancha” y aseguró que el tema económico lo pone muy nervioso.

El representante del particular damnificado señaló que “el leimotiv de Martín es económico, pero había mentiras de todos los colores”. “Era un encantador de serpientes, pero hace unos años perdió la magia”, mencionó el letrado.

La defensa, asimismo, aseguró que su cliente no estaba en el lugar de los hechos.

“Soy completamente inocente. Amo a mis madres y todos los días rezo por mis hijos. Quiero que la fiscalía pruebe quienes son los culpables de este asesinato. Espero que esto se resuelva”, dijo el condenado.

El caso

La pareja de José Enrique del Río y María Mercedes Alonso fue asesinada en agosto de 2022 en su casa de Vicente López.

En un comienzo estuvo detenida la empleada doméstica, al creerse que fue la entregadora, pero días después fue sobreseída y se ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.

Martín Del Río cayó tras ser individualizado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad el día del crimen.

Los fiscales afirmaron que Del Río ingresó a la casa de sus padres por el garaje y llevó a cabo “un plan que previamente había diagramado”.

Los funcionarios judiciales detallaron que el acusado baleó a su padre en “la zona cervical derecha, intercostal izquierda y en el muslo izquierdo”, mientras que enseguida le efectuó un disparo a su madre a una distancia de menos de 50 centímetros.